- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian presunta ejecución extraoficial por parte de las FSPE, en Santa Rosa de Lima

Villagrán, Gto. Leonardo, el joven que falleció durante un presunto enfrentamiento donde participaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue torturado y luego abatido por elementos de la policía estatal. Así lo afirmó su madre, quien ahora solicita la intervención de la federación para que investigue el hecho.

La versión emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un comunicado, es que el pasado 10 de julio realizaban una inspección en la zona entre Celaya y Villagrán cuando le marcaron el alto a dos pasajeros a bordo de un vehículo, estos no obedecieron y por el contrario, comenzaron a disparar contra elementos de las FSPE.

La versión indica que los elementos repelieron esta agresión, y de ello resultó la muerte de Leonardo de 26 años. Posterior a ello, los habitantes de Santa Rosa de Lima incendiaron un tráiler y bloquearon la carretera.

Lo torturaron: Raquel

Raquel Aguilar, madre de Leonardo, habló directamente con el periodista Humberto Padgett para el noticiero ‘Ciro por la Mañana’. En esta entrevista, la mujer señala inconsistencias entre la versión dada por las autoridades y los rasgos de tortura que presenta el cuerpo de su hijo.

En una serie de fotografías que la familia de Leonardo García Aguilera proporcionó al equipo de Ciro Gómez Leyva, se puede presenciar que el cuerpo del joven se encuentra esposado por la espalda.

Por esta razón, Raquel Aguilar señala que se trató de una ejecución extrajudicial donde además hubo tortura.

“A mí nada más me avisaron que estaba golpeando a mi hijo un FSPE, entonces yo quise ir al lugar donde estaba sucediendo eso porque ya sé que los desaparecen, los matan (…) cuando llego, ya me entero que mi hijo está muerto, lo mataron. Según mi hijo murió en un enfrentamiento, pero mi hijo no usa armas, además si fue en un enfrentamiento, ¿cómo es que mi hijo iba a estar esposado? Ellos lo arrestraron antes de matarlo”, dijo.

Agregó que el cuerpo de Leonardo tenía también quemaduras, que según el equipo del periodista Humberto Padgett, corresponden a material flamable que le fue rocíado y después encendido.

“Me entregaron el cuerpo de mi hijo ya muy torturado, tenía golpes en la cara y estaba ya muy quemado de la cara y de su pecho, sí tenía marcas de esposas y marcas en el cuerpo”, agregó Raquel.

La mamá de Leonardo García Aguilar hizo un llamado para que el gobierno federal sea quien atraiga la investigación del caso y pueda resolver si existió o no alguna responsabilidad de parte de las FSPE; además también pidió la intervención en materia de derechos humanos: “quiero que me manden a la CNDH para que investiguen”.

Comisionada defiende actuar de las FSPE

La comisionada en materia de Seguridad, Sophia Huett defendió la versión oficial que se comunicó desde el pasado jueves y agregó que harán una revisión de protocolo, más no una revisión específica sobre el hecho.

Foto: Miguel Castro.

Sophia Huett fue entrevistada en vivo por Humberto Padgget y Ciro Gómez Leyva, donde aclaró que será la Fiscalía General del Estado la que determine si puede existir una participación dolosa por parte de los elementos de las FSPE.

“La información con la que contamos en este momento refuerza lo mismo. Tenemos un policía lesionado y más personas detenidas que darán su punto de vista. Lo que puedo yo mencionar es que en Guanajuato se respetan los derechos humanos y el estado de derecho”, dijo.

Posteriormente, Sophia Huett reconoció que la lesión al policía, únicamente se trató de golpes contusos y no de disparos de arma de fuego.

La comisionada pidió que se fuera muy sensibles con el manejo de información y justificó que es imposible que se haya dado un caso de tortura, debido a que los hechos de seguridad ocurren de manera tan rápida que incluso alcanzan a llegar medios de comunicación locales a hacer transmisiones.

“Estos eventos ocurrieron de forma muy rápida, los tiempos para que un acto de tortura se cometa, para tener a alguien, torturarlo y después privarlo de la vida, no corresponden a tiempos habituales, incluso los medios de comunicación se movilizaron muy rápido (…) no se trata de un caso excepcional en donde haya una duda razonable, se trata de una revisión de los procesos internos, como ocurre en cualquier acción policial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO