- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Denuncian presunta violencia y liquidaciones injustificadas en IMMUJERES León

*Con información de Vania Jaramillo

León, Gto. Ocho liquidaciones así como presunta violencia de parte la presidenta del consejo directivo del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Armida Campos Nava y de la directora Mónica Maciel fue denunciado esta tarde a través de un comunicado por colectivas de mujeres.

En este, narran la situación austera por la que pasa la paramunicipal y aún así en menos de dos meses se decidió correr a ocho colaboradoras.

“Venían sucediendo una serie de malos tratos y conductas pasivo-agresivas por parte de la dirección y su área legal de confianza; desde mensajes y correos ignorados hasta relegar de funciones específicas a mi cargo sin avisarme ni darme explicaciones. Su intención de despedirme se veía venir, pero estaban intentando cansarme, supongo que su estrategia era que renunciara para ahorrarse dinero”, compartieron en dicho comunicado.

De acuerdo con la denuncia rondan ya un millón de pesos en liquidaciones: “Es irónico pensar que la entidad que históricamente ha tenido el menor recurso desde su creación; hoy destinó recurso para liquidar al 34.78% del personal, en lugar de invertirlos en programas para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, reclamaron.

En este documento relatan que los despidos fueron orden directa del consejo directivo que preside Armida Campos y quien termina su periodo al frente del organismo hasta el siguiente año.

“Lo cierto es que de acuerdo con el reglamento base del Instituto Municipal de las Mujeres León, el Consejo Directivo no está facultado para remover al personal, la única persona que cuenta con esta facultad es la Directora”, mencionan.

Violencia al interior

Además de los ocho despidos, en la denuncia acusan directamente tanto a la presidenta del consejo como a la directora por ejercer violencia psicológica a colaboradoras lo que derivó en tres personas más dadas de baja.

“Un día la administradora me mandó llamar, me encerró en su oficina y me mostró mi -renuncia de carácter irrevocable- me dijo que ya no podía entrar a la institución que ahí estaba mi dinero y que si yo decidía hacer otra cosa -las cosas se me iban a poner difíciles-, me obligaron a firmar una renuncia bajo sus condiciones. Cuando pregunté el motivo me dijo que -era cosa de ellas-”, narran en el comunicado.

Estas denuncias se hicieron al órgano de control interno para que se realizara una investigación, misma que derivó en una llamada de atención al consejo quien desestimó los resultados y no hubo acompañamiento a las víctimas.

PARTE FINAL DEL COMUNICADO:

Se trata de reestructura autorizada: IMMUJERES

Después de las denuncias públicas, el Instituto Municipal de la Mujer emitió un posicionamiento en el que señala que las bajas son por trabajos de reestructura, aprobados por el Consejo Directivo.

“A fin de brindar una mejor atención a las habitantes de León, el Instituto Municipal de Las
Mujeres (IMMujeres León) ha venido trabajando en una reestructura aprobada por el Consejo Directivo del Instituto, la cual contempla la revisión del perfil del personal y las actividades que cada una de las colaboradoras y colaboradores realizan.

Es así que, en un ejercicio de revisión de resultados, actividades y funciones, fue necesario tomar decisiones que ayudaran a mejorar y fortalecer el trabajo del instituto desde brindar una mejor atención, mayor eficiencia en el trabajo y un mejor desempeño del cargo”, dice el documento.

Aquí el posicionamiento:

Foto: Especial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO