León, Gto. Al menos cinco menores de edad han denunciado a profesores de la escuela de Karate Do de la deportiva Enrique Fernández Martínez por abuso sexual. Los casos se acumularon desde que tenían las edades de 13 hasta los 16 años de edad y acusan negligencia de las autoridades que mantienen la impunidad.
En rueda de prensa se presentó Dana, ex seleccionada nacional de la disciplina de karate do, quien dijo que el objetivo es hacer visible estos casos.

“Somos demasiadas víctimas las que hemos sufrido abusos sexuales por parte de nuestros entrenadores de karate”.
Cuatro víctimas son las que han denunciado abuso entre los 13 y 14 años. Actualmente el agresor sigue libre y cuenta con dos órdenes de aprehensión; su hermano quien es cómplice y de quien también era víctima, sigue dando clases en la deportiva del Estado
El primer abuso fue el 12 de abril del 2021 y también se sucedió en diversos torneos. Uno de las agresiones sucedió en un torneo de Morelos que se llevó a cabo del 30 al 2 de mayo en la ciudad de en Oaxtepec, Morelos. Regularmente dividían las habitaciones en niñas, niños y entrenadores y en esa ocasión no fue así.
“Me dejaron a mí al último. Eric “N” me dijo que me tenía que quedar en esa habitación con él y con mi agresor, quién es su hermano en ese torneo, pues sufría abuso por parte de su hermano del presidente actual de la Asociación Guanajuatense de Karate y pues son muchos cómplices”.
Resaltaron que había una alumna en especial que sabía lo que estaba pasando, estaba al cargo del equipo femenil y pues solamente fue una cómplice.
La denuncia se presentó el 8 de julio del 2021, durante el proceso el presunto agresor fue detenido durante una semana, pero por deficiencias de la Fiscalía salió libre, por lo que presentaron una apelación. Él solicitó dos amparos en contra de las órdenes de aprehensión que se giraron por las cinco víctimas.

“Los delitos son violación y corrupción de menores. No se le otorga el amparo porque todas las pruebas se encuentran en el debido expediente. Ante esta situación, en algún momento lo que se solicitó es pues ir directamente contra el agresor, pero pues ahorita también, son más cómplices entre ellos”.
Afirmaron que de las personas que también denunciaron el abuso sexual, dos de ellas son familiares directos de los agresores. Ellas se encuentran amenazadas. En su momento se dio el número, presentaron sus denuncias, sin embargo fueron amenazadas por el presidente.
“Estamos a un poquito más de dos años que se presentó la denuncia y se hizo público hasta este momento porque en ese momento no nos encontrábamos ni física ni emocionalmente bien para poder tener otro proceso”.
Incluso, aclararon que al agresor no estaba registrado, sin embargo, sí fungía como entrenador ante la Deportiva. Su hermano, actual presidente de la Asociación Guanajuatense de Karate Do, sigue laborando en la unidad deportiva dado de alta como entrenador.

Recordaron que en septiembre de 2021 tuvo un acercamiento con Mario Carreño quien es director de alto rendimiento, le presentó en su momento la documentación que tenía, tanto de los escritos al gobernador como los datos de las carpetas: hizo caso omiso de esta situación.
“Lo que me ofreció en ese momento fue ‘les puedo dar una credencial para que entren gratis a la deportiva’, o sea, obviamente no era lo que nosotros necesitábamos”.
Cabe recordar que en la última postura de la Comisión Municipal del Deporte (Comude) respecto al caso, negó que a la fecha haya recibido alguna notificación oficial sobre la denuncia que recibió.
Sostuvo que la denuncia ciudadana se publicó en redes sociales el 14 de septiembre pasado, fecha en la que no había recibido alguna denuncia formal o informal de padres de familia, alumnos de Escuelas de Inicio o deportistas de los programas de Selectivos o Alto Rendimiento.