Silao. El representante de Generando Movimiento, Israel Cervantes Córdova, denunció que el sindicato Miguel Trujillo busca comprar el voto de los trabajadores con una rifa de 15 autos nuevos y un bono de 5 mil pesos, para cooptar el voto a favor del contrato colectivo en General Motos.
“Los delegados del sindicato estuvieron comentando que harán una rifa de 15 carros, esto sí la gente vota por el sí para validar el contrato colectivo de trabajo. Además de un bono único que dará 5 mil pesos”.
Aún no se tiene fecha para reponer la votación del contrato colectivo, luego de que en abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentará una denuncia penal por fraude electoral, presuntamente cometido por el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Del proceso, Cervantes Córdova dijo que el sindicato ahora busca comprar el sí para el contrato. Expuso que el recurso para la rifa podría salir de la cuotas sindicales, pues son 350 mil pesos lo que se lleva el sindicato de forma mensual.
“Ellos intentan comprar la voluntad de los trabajadores y yo creo que todos tenemos la necesidad y ellos se valen de esas prácticas para que la gente valide el contrato colectivo (…) Posiblemente por eso lo tenga, y pues que pongan ahí 15 carros estacionados y que digan que esos se van a rifar en caso de que la gente vote por el sí, es algo que hace pensar mal”.
Israel Cervantes aseguró que han acudido en varias ocasiones a denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero poco han avanzado las quejas. Agregó que sus compañeros han denunciado también todo tipo de hostigamientos y ahora acoso sexual a las mujeres.
“Han estado viviendo acoso laboral y sexual en el caso de las compañeras. Esa persona que intentan despedir ya había reportado acoso sexual, pero lejos de apoyarla o sancionar al líder a ella la traen para arriba y para abajo, para que firme su renuncia voluntaria”, señaló.