- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Denuncian tráfico de influencias en Dirección de Tránsito de la capital

Guanajuato, Gto. La Dirección de Tránsito, Movilidad y Trasporte Municipal de la capital fue denunciada por presunto tráfico de influencias luego de la actuación de uno de sus elementos tras un percance donde se vio inmiscuida la esposa de Ludovico Mata, servidor público de la administración municipal.

Rolando Briseño y Ada Marina Lara Meza, ciudadanos capitalinos, señalaron en un inicio a través de Facebokk que una camioneta “sin placas, sin tarjeta de circulación” y cuya conductora no tenía licencia, golpeó su vehículo y un agente de tránsito la dejó ir sin realizar una infracción.

Posteriormente en entrevista para Zona Franca, Rolando y Ada Marina señalaron que el incidente ocurrió el pasado viernes por la noche en la colonia Paseo de la Presa.

Cuando la camioneta, en la que viajaban dos mujeres, impactó contra su vehículo, ellos descendieron del auto y se percataron que una de las mujeres realizó una llamada telefónica, fue entonces cuando tuvieron conocimiento que era Miriam Balderas, esposa de Ludovico Mata.

“Se bajan, eran dos chicas, una de ellas es Miriam Balderas que nos enteramos que es esposa de un funcionario municipal (Ludovico Mata) y que inmediatamente la chica habla por teléfono con alguien y dice: ya está arreglado, lo cual nos hizo suponer que ya había llamado a alguna influencia”.

Un agente de Tránsito Municipal arribó al sitio y preguntó qué es lo que había pasado y le pidió a Rolando Briseño sus documentos, por lo que comenzaron a ver un trato preferencial hacia las mujeres.

Aseguraron que Miriam Balderas quien era la conductora de la camioneta no traía licencia, ni tarjeta de circulación, le faltaba una placa y no tenía seguro.

“Empezamos a ver que esa llamada que había hecho ella sí estaba surtiendo efecto y que se trataba, en ese momento yo lo suponía de un acto de soborno o tráfico de influencias, el agente llegó con una línea que era la de deslindar a las chicas del problema”.

Pidieron al agente de Tránsito que se llevara los dos vehículos al corralón porque no estaban conformes con lo que les estaba diciendo a lo que este último se negó y no realizó ninguna multa.

Afirmaron además que el policía vial nunca se acercó a revisar su vehículo el cual se vio afectado en su parte lateral a pesar de que estuvieron casi una hora luego del percance y ellos sí entregaron todos los documentos de su unidad.

Expresaron que el argumento del agente para darles la responsabilidad del choque fue que “el responsable de un accidente es quien está haciendo maniobras hacia atrás” a pesar de que cuando los dos las estaban haciendo.

“Dijo que él estaba haciendo su reporte y que en su reporte quedaba consignado que no tenía por qué darnos ninguna explicación (…) él inmediatamente nos culpó para liberar a estas dos personas”.

Señalaron que esto revela una gran impunidad que hay al interior de la Dirección de Tránsito, Movilidad y Trasporte Municipal a cargo de Luis Rivera Almanza.

Agregaron que realizarán una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además hicieron un llamado al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones en su administración.

“El incidente automovilístico creo que carece de importancia en este contexto, aquí lo importante es relevar como se da un acto de impunidad al interior de un organismo público como es la Presidencia Municipal que cuenta con reglamentos, cuenta con toda una serie jurídica de elementos para que la ley se respete, el influyentismo campea”.

Es de mencionar que Ludovico Mata, esposo de la conductora de la camioneta, se vio inmiscuido en una situación parecida cuando laboraba en la pasada administración municipal de Edgar Castro Cerrillo y fue detenido en un operativo alcoholímetro a bordo de una camioneta propiedad del hoy alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y pudo librarlo.

En esa ocasión habría realizado una llamada a Enrique Berumen quien era el director de Tránsito en ese momento por lo que ambos fueron separados de sus respectivos cargos.

En el caso de Ludovico Mata fue recontratado por Alejandro Navarro Saldaña y de acuerdo al tabulador de la Presidencia Municipal se desempeña como director de área adscrito al Archivo Municipal.

Se contradice versión por Tránsito

De acuerdo a la versión del director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Luis Rivera Almanza, el agente de Tránsito indicó que cuando llegó al percance, las partes ya se estaban poniendo de acuerdo y llegando a un arreglo, lo que contradice la versión de los quejosos.

Cuestionado sobre si se le reportó que Miriam Balderas no contaba con licencia ni la tarjeta de circulación lo que implicaría una multa por la violación al Reglamento de Tránsito, Luis Rivera dijo que no contaban por el momento con la información y lo estaría revisando.

“Al acudir, las personas estaban hablando del pago de los daños pero los dos conductores de los vehículos llegan a un arreglo al cual por parte de Transito al llegar a un arreglo ya no intervienen (sic) “revisaré bien el tema porque desconozco, lo que me comentan es eso, en el informe viene que no se levantó ninguna infracción porque las partes llegaron a un arreglo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO