León, Gto.- De acuerdo con la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Esparza, en el primer bimestre del año han bajado el número de deportaciones de migrantes que vivían en Estados Unidos de América (EUA) a Guanajuato.
Te puede interesar: Confirman muerte de agente federal tras ataque armado
Hasta el corte a las 17:00 horas que realizó la Secretaría de Derechos Humanos, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el mes de febrero y enero, mil 679 personas fueron deportadas.

Esto comparado con el mismo periodo, pero en años anteriores (2023 y 2024), es menor, pues en el 2023 se deportaron 2 mil 574 personas, y el año pasado fueron 2 mil 233.
Respecto a ello, Liz Esparza externó que hasta ahora en las oficinas que tienen instaladas en EUA se han atendido a 438 personas y se han solicitado 267 apoyos.
“El principal municipio donde tenemos la solicitud de estas estrategias Migrante Quiero es: Jerécuaro, Pénjamo, Villagrán (…) León también por la magnitud, digamos no tan representativo, pero los principales son esos”, dijo.
La funcionaria adelantó que en las próximas semanas se realizará una nueva visita a EUA, la cual será una gira en Chicago, Atlanta y otros estados donde más migrantes hay.