- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Derechos Humanos confirma violación a derechos de Bárbara Botello Santibáñez, emite recomendación

León, Gto. A casi dos años de la detención de la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió una recomendación contra los oficiales que la detuvieron afuera de su fraccionamiento.

La recomendación de la Procuraduría instruye a un procedimiento administrativo a los cinco agentes de investigación criminal que participaron en la detención el 30 de mayo de 2019.

“A los policías que me detuvieron, precisamente condenando la detención, la forma en que fui objeto y lo relevante es que se trata de un tema de violencia de género de la que he sufrido en toda mi carrera, y un abuso de autoridad”, señaló la exalcaldesa al informar sobre la recomendación.

El 30 de mayo de 2019 por la mañana, Botello Santibáñez fue detenida en cumplimiento en ese momento de una presunta orden de aprehensión por el delito de peculado.

Fue en marzo pero de 2020 cuando Botello presentó la queja ante la procuraduría contra la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de los elementos ministeriales que realizaron la detención. En dicha queja uno de los principales argumentos de la violación de derechos humanos era que los policías nunca mostraron una orden, ni se identificaron como tal.

En la recomendación firmada por el nuevo titular Vicente Esqueda Méndez, los ministeriales niegan haber detenido a la ex priista sin mostrarle la orden.

De acuerdo con la resolución, la dependencia tiene cinco días para notificar la aceptación y en su caso 15 días para aportar pruebas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Todo listo para el Foro Virtual Mujer, Salud y Deporte 2021

León, Gto. La sociedad que se reconstruye y el importante papel de la mujer para lograrlo es uno de los ejes que se deberán...

Navarro, antes activista, hoy asegura que no es necesario declarar la Bufa como ANP

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien hace 10 años fue uno de los principales opositores a la urbanización del...

El León femenil va sin presión ante Chivas

León, Gto. El León femenil ya sanó las heridas que le dejó la derrota ante Tigres y ahora se enfoca en sacar un buen...

Comentarios