- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Derechos Humanos no acredita acoso laboral a exempleada; faltaron pruebas

León, Gto. A dos años de la denuncia, de renunciar y de luchar por justicia, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHG) no pudo acreditar el acoso laboral que sufrió una de sus excolaboradoras, Claudia Cecilia Esparza Maldonado.

Para el organismo defensor de los derechos de los ciudadanos, no hubo las pruebas suficientes para demostrar que la mujer era víctima de acoso laboral.

“Me quedé con un mal sabor de boca ya que inocentemente creí que se investigaría, pero por lo que veo sólo hicieron lo mismo que el pasado Procurador: nada”, señaló Cecilia a dos años de haber presentado su queja a la Comisión Nacional de Derechos.

En enero de 2019, Claudia denunció a Zona Franca el acoso, trato diferenciado y bajo sueldo que percibía siendo parte de la procuraduría, trato del subprocurador de la zona A.

Aunque la contraloría interna comenzó una investigación sobre su caso, la afectada decidió interponer su queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como al Instituto Para las Mujeres Guanajuatense (IMUG) y ante el Congreso del Estado.

Aunque Claudia ya había renunciado, decidió comenzar un proceso contra su extrabajo, pidiendo incluso apoyo de otros compañeros que vivían lo mismo pero nadie quiso unirse por temor a represalias.

“Existe el recurso de inconformidad pero ellos mismos lo determinarán así que me dejan en estado de indefensión y no creo viable más desgaste emocional”, señala la víctima tras recibir la notificación.

En el documento, el organismo señala que las pruebas que presentó Claudia no fueron elementos suficientes para señalar alguna conducta observable contra aquellos que realizaron el acoso laboral, denunciado por ella.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com


Más noticias

Comentarios

spot_img