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sábado, mayo 18, 2024

Derechos Humanos va por mejores protocolos de niños, niñas y adolescentes

León, Gto. Daniel Ponce coordinador de niñas, niños y adolescentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), dio a conocer que a partir de este año se busca mejorar los protocolos de atención a la niñez que se presenta en la procuraduría.

Foto: Jessica de la Cruz.

Los protocolos que se pretenden son para que los niños, niñas y adolescentes, cuando tengan algún tipo de pérdidas o que se vean vulnerados en sus derechos, puedan acudir con confianza a la Procuraduría y sean atendidos, principalmente cuando pierdan a su representante legal.

El especialista comentó que lo primero que se trabajará es en la orientación, para que los protocolos de atención puedan ser transversales con instituciones públicas del estado. Con ello poder lograr mesas de trabajo con autoridades del gobierno y hacer visible cada causa que se presenta, para que quede una incidencia en las políticas públicas.

Es decir, que aquellas causas que provocaron una vulnerabilidad en los menores de edad sirvan para trabajar en los problemas que aquejan a estos niños, niñas y adolescentes, para que después se convierta en una incidencia y se trabaje con ellas, para darle una solución y no repetir el problema.

“Fortalecer desde la procuraduría una oferta formativa y de profesionalización, que permita mejorar las capacidades actores obligados y solidarios como los académicos que participan”, dijo.

Daniel Ponce coordinador de niñas, niños y adolescentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). Foto: Jessica de la Cruz.

Además, también se tienen que hacer visibles los problemas que aquejan a estos niños, niñas y adolescentes, y hacerlos públicos.

El coordinador explicó que el tema de hacerlos públicos es porque que hay casos que son un problema particular o de una zona, porque hay demandas que son interesantes, pero no se sabe si es un problema público y puede entrar a la agenda pública.

Y al reconocer, exponer y hacer pública esa demanda antes las instituciones gubernamentales o con los actores solidarios, es para atender ese problema, esa denuncia, qué se puede hacer y que no vuelva a repetir o como darle solución a ese problema.

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