- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Desabasto de agua potable fue por agresiones a personal de Sapal en Barranca de Venaderos: director

León, Gto. Luego de que vecinos de los alrededores de los asentamientos del polígono de la Barranca de Venaderos, sufrieron falta en el suministro de agua en sus hogares por alta de seguridad para los repartidores en la zona, las autoridades municipales se comprometieron en abastecer a sus habitantes.

Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), explicó que la falta de suministro en el servicio no se pudo seguir garantizando cuando los derechos de sus trabajadores se vieron afectados y violentados.

Durante entrevista exclusiva con Zona Franca, el funcionario pidió el apoyo de los colonos para evitar agresiones a los repartidores y se pueda normalizar el servicio en las colonias conflictivas.

Fue el lunes por la tarde, cuando vecinos de 14 colonias aledañas a la Barranca de Venaderos, se manifestaron afuera de la caseta de la policía de la colonia León 2, al poniente de la ciudad, en una zona de alta incidencia delictiva, por una problemática que ya se puso sobre la mesa de las autoridades tras la protesta ciudadana.

“Íbamos a la colonia y tenemos que ir acompañados de una patrulla precisamente para garantizar la seguridad de las personas. Las agresiones van desde el intento del asalto, hasta amenazas que no quieren pues me imagino que hay gente que trabaja para otras pipas y que se vendía el suministro y se ven afectados”, contó Enrique.

Señaló que después de verse perjudicados, se tomó la decisión de alejarse de las zonas más conflictivas y  brindaron el servicio en las primeras colonias de la Barranca de Venaderos, lugar donde no se registraron agresiones en contra de los repartidores a los que en más de una ocasión, les lanzaron piedras a sus pipas.

Después de hacer una mesa de trabajo con los colonos y mediadores municipales, se acordó reanudar el servicio de forma gratuita, dotando de hasta siete barriles o tambos de agua por domicilio, beneficiando a cerca de 3 mil habitantes de la zona de Barranca de Venaderos, Imperial, Betania, Corral de Piedra, La Española, por mencionar algunos de los asentamientos irregulares.

Entre los acuerdos para garantizar el derecho al agua están involucradas tanto Sapal, como la Dirección General de Gobierno Municipal, el IMUVI Y  la Secretaría de Seguridad Pública de León.

En la ciudad de León hay 114 asentamientos irregulares a los que Sapal, dota de forma gratuita en pipas.

Del 13 de abril al 7 de noviembre, en apoyo a más de 5 mil 200 familias,  se han realizado 10 mil 885 viajes y se entregaron 117 mil 851 metros cúbicos de agua, que se traducen en 117 millones 851 mil litros gratuitos, informó el organismo.

 

Más noticias

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

A la baja curva de contagios por COVID-19 en el suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó una baja en la curva de contagios y muertes por COVID-19, al registrar 21...

Preocupa sequía en León y trata de aguas residuales y de reúso es la apuesta: HLS

León, Gto. El alcalde Héctor López Santillana, aseguró que las plantas para tratar el agua, así cómo el reúso para la parte industrial y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí