- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Desaceleración económica de EU da un respiro al peso; se cotiza en 21.43 por dólar

Ciudad de México (SinEmbargo/EconomíaHoy). La moneda mexicana se recupera a niveles vistos en poco más de tres semanas, favorecida por la desaceleración económica de Estados Unidos y el discurso desgastado de Donald Trump que evidencia la falta de una estrategia concreta en torno a la relación comercial con México. El dólar libre cotiza esta mañana en 21.45 pesos, 0.55% o 12 centavos por abajo de precio del jueves.

Foto: Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el cálculo anticipado, señala hoy por el Departamento de Comercio al dar a conocer sus estimaciones, lo que significa su ritmo más bajo desde el 2011.

El dólar interbancario cotizaba en 21.06 pesos, una recuperación de 0.47 por ciento o 10 centavos para la divisa mexicana. En bancos el billete verde se vendió hasta en 21. 43 frente al dólar en Bancomer, mientras que las ventanillas de Banamex lo ofertaron esta mañana en 21.35 por unidad.

El Presidente de estados Unidos inició el día con un nuevo mensaje contra México, pero con el mismo de siempre. El “¡Déficit comercial masivo y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar Ahora !”, que se lee en su red social no surtió efecto sobre el tipo de cambio.

“Las amenazas y retórica de Donald Turmp ha tenido menos peso como determinante del mercado cambiario. Aunque los mercados todavía están en incertidumbre y muestran cautela, es evidente que el equipo del Presidente de Estados Unidos no está bien integrado y no tienen una estrategia firme para renegociar el TLCAN o entablar pláticas con México. Las propuestas vagas y la falta de fundamento en los argumentos de Trump, hacen que el mercado ignore sus insultos”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La especialista coincidió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, al indicar que el impuesto de 20 por ciento q ue la Casa Blanca quiere imponer a los productos mexicanos, terminaría siendo pagado por los consumidores estadounidenses. Propuesta que también evidencia la falta de propuestas económicas viables que beneficien a Estados Unidos y perjudiquen a México, como pretende el republicano.

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, muy por debajo de un pronóstico de 2.2 por ciento. La primera estimación sugiere un crecimiento económico de 1.9 por ciento en todo 2016, el menor desde 2011. Sin duda, es un dato que al no cumplir con las expectativas disminuye las posiciones a favor del billete verde.

Además, las órdenes de bienes duraderos de diciembre, las cuales retrocedieron 0.4 por ciento en comparación con el mes anterior, mientras que las órdenes de noviembre mostraron un retroceso de 4.8 por ciento. De acuerdo con Siller, estos indicadores hacen probable que la Fed adopte un lenguaje de precautorio en su próximo anuncio de política monetaria programado para el miércoles 1 de febrero.

BMV

En la renta variable de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedía esta mañana 0.58 por ciento a 47,334.89 puntos. Volaris, Televisa y ASUR encabezan las pérdidas para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la lectura de una desaceleración económica de Estados Unidos, Wall Street opera con bajas generalizadas. El Dow Jones de Industriales retrocedía 0.04 por ciento a 20,092.44 unidades, luego de reportar su máximo histórico por segundo día consecutivo. El S&P 500 cedía 0.13 por ciento a 2,293.75 unidades y el Nasdaq lo hacía en 0.18 por ciento a 5,645.93 puntos.

Pese a la debilidad de la divisa estadounidense, el crudo Wets Texas Intermediate (WTI) caía 1.23 por ciento a 53.13 dólares el barril.

ZONAFRANCAMX
ZONAFRANCAMX
Editor de agencias en Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO