Irapuato, Gto. La titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas, Yolanda Ramírez Domínguez dejó plantadas a las familias del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ en lo que sería la segunda reunión para la revisión de carpetas de investigación.
Esto, sin importar que de las seis familias, hubo quienes se tuvieron que desplazar de otros municipios y comunidades a las oficinas de la Fiscalía Regional de Irapuato.
A través de redes sociales, el colectivo publicó:
“La FGE Guanajuato ignoró nuestra petición de mesas técnicas intercambiándolo por reuniones con colectivos.
Ese acuerdo hoy lo incumplieron avisándonos que no nos podría atender la subfiscal cuando ya estábamos en las instalaciones.
¡Es una falta de respeto para las víctimas!”.
De acuerdo con Karla Martínez se pactaron tres reuniones para la revisión de seis carpetas por día, comenzando este miércoles.
“El día de hoy cuando ya teníamos a las personas ahí, salió su colaborador y avisó que Yolanda no iba a poder asistir por causas de fuerza mayor y que no nos iba a poder atender”.
Relató que el colaborador dijo que podría sustituir a la fiscal, sin embargo, detalló que es Yolanda Ramírez a quien se le asignó esa responsabilidad.
“Las familias hicieron sus tiempos, sus días, algunas vinieron de Silao, otras tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para faltar, otras venían desveladas, salieron de trabajar y así se presentaron, pues me parece de muy mal gusto que estén jugando con los tiempos de las víctimas”.
Karla detalló que el miércoles estuvo con ella en la primera reunión y hubo comunicación entre ellas, por lo que le pudo haber comentado que no se presentaría para cancelar la movilización de las familias, que destacó están interesadas en la lectura y revisión de las carpetas de investigación.
No se cumple con las investigaciones, según la revisión de las primeras seis carpetas
La activista atribuyó el que Yolanda Ramírez no se haya presentado a la primera reunión para la revisión de las primeras seis carpetas, donde se percató de que el Ministerio Público incumple de la obligación de investigar.
“Al señalar yo a Yolanda, se molestó bastante conmigo, inclusive tuvimos varios puntos entre ella y yo, y uno de ellos el que ella me dijo a mi que yo estoy manipulando a las víctimas, le pedí que se retractara inmediatamente porque yo no puedo manipular a las víctimas, ellas no son manipulables, las víctimas de este colectivo saben cuáles son nuestros derechos y cuáles son sus obligaciones y eso es algo que a la fiscalía definitivamente le pica bastante, la Fiscalía está acostumbrada a tener gente sumisa, gente que si ellos dice que están trabajando, la gente les diga que sí, cuando nos damos cuenta que tenemos carpetas de hace tres años que nunca le hicieron la geolocalización de un celular”.
Y es que destacó temas como la geolocalización de un teléfono móvil, ayuda a obtener datos muy importantes como el lugar exacto donde estaba la persona, por lo que se pudo haber encontrado a sus familiares con vida.
“Todas esas omisiones que la Fiscalía hizo y que le hice ver sus fallas está entorpeciendo, el día de ayer salió bastante raspada con estas revisiones, y yo supongo que el día de hoy por eso no se presenta, le hice ver fallas, faltas de investigación que están en la carpeta y salimos con bastantes conflictos, y otro más porque no se presenta”.
Karla Martínez expuso que la reunión de este jueves se postergó hasta el 10 de julio, pues el viernes, le comentaron que la fiscal si acudiría.
“Espero que exista un compromiso con las familias, exista la empatía por parte de la fiscalía que se den cuenta que las familias pierden un día de trabajo, pierden el ir a descansar, el trayecto de Silao a Irapuato para poder revisar carpetas, porque a nosotros nos interesa encontrar a nuestros familiares, necesitamos que Yolanda no solamente se siente a lado de nosotros, sino que nos diga que está trabajando. Me interesa un compromiso real de parte de ella”.
Una de las víctimas se desplazó de una comunidad a Irapuato, pidió permiso en su trabajo y dijo estar enojada por la actuación de la fiscal, pues a ella le interesa saber dónde está su hijo.
“Es una falta de respeto, ella hubiera cumplido, si a ella no le interesa, a nosotros sí, ya es tiempo que nos den respuesta, no queremos palabras, queremos hechos, ellos no han hecho su trabajo. Toda la mañana estuvimos aquí, llegue antes de las nueve”.
“Estamos molestas porque perdimos un día y no creo que no lo vayan a pagar, perdimos nuestro trabajo. No se vale lo que nos hicieron”.