- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Desaira Morena al IEEG; evita firma pacto de civilidad

Guanajuato, Gto. Morena evadió comprometerse al pacto de civilidad al que fue convocado por consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). No estuvo presente en la dirigencia ni un representante, ceremonia en la que todos los partidos asumieron responsabilidades.

Sin Morena, el compromiso fue firmado por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Guanajuato, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES), y Fuerza por México.

La consejera del IEEG Beatriz Tovar, señaló que con el arranque de las campañas electorales convoca  a las dirigencia a que firmen un pacto de respeto y que tengan un compromiso democrático para la ciudadanía.

“Se tiene que tener el refrendo de los partidos políticos con un entorno de convivencia política, sin descalificaciones y sobre todo de cero promoción de odio y violencia, a que se conduzcan los candidatos en estos términos, solo así se llegará a una contienda limpia y de altura”, señaló.

En sus pronunciamiento, la representación del  de PAN reconoció la responsabilidad que implica la participación en el proceso electoral, y señalaron voluntad para contribuir con el pacto de civilidad, mientras que el dirigente del PRD en la entidad, pidió que las campañas se den con “piso parejo” para los candidatos de todos los partidos en la entidad.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, indicó que las campañas están marcadas por la violencia y lanzó el pronunciamiento por que no se compren conciencias y voluntades por parte de otros partidos políticos para la ciudadanía.

Movimiento Ciudadano pidió un compromiso no solo de parte de los partidos, sino también de las autoridades estatales, a quienes solicitó apegarse a la ley que se marca.

También subrayaron al IEEG no promover preferencias a partidos políticos, que no cumplieron en tiempo y forma con lo que se estipuló desde el inicio en los distintos procesos.

La dirigente del PES pidió respeto al compromiso para evitar que las campañas se conduzcan por mal camino, y con descalificaciones a los contrincantes políticos.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que el IEEG lanzó un llamado para que los actores políticos refrenden a diario su compromiso de respetar a sus similares, y a que sigan apegados al marco normativo local.

“El IEEG seguirá siendo un árbitro vigilante, apegado a los principios que rigen la función electoral sin protagonismos ni estridencias ni confrontaciones, ese no es su papel pero sí al estricto cumplimiento de la ley por parte de los diversos actores en el proceso electoral, especialmente en esta etapa crucial que es la de las campañas electorales, así lo ha hecho y así lo seguiremos haciendo”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img