- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Desaparición de Financiera Rural será un golpe de 5 mil millones a Guanajuato: SDAyR

León, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, advirtió que la desaparición de la Financiera Rural provocará un golpe de 5 mil millones de pesos para el estado de Guanajuato, pues de ese nivel son los recursos que se ofrecían y se disponían para el apoyo a la producción agrícola estatal.

El funcionario estatal explicó que dicho fondos provienen de uno de los 109 fideicomisos que el gobierno de México busca disolver, se trata de la línea de crédito que en promedio se mantiene vigente para los productores de Guanajuato.

José Francisco Gutiérrez Michel (izq). Foto: SDAyR.

“Se eliminan estos fondos, y hay que decir también que en los últimos años el presupuesto del campo también ha ido bajando, esto hay que decirlo que ya va una baja del 40 por ciento menos en el presupuesto del campo, en comparación del último año del sexenio”, señaló.

Detalló que entre los que saldan su crédito y los que piden un nuevo financiamiento, se aporta normalmente esa cantidad. Por ello, dijo que la extinción será otro golpe para el campo.

“Son alrededor de 5 mil millones de pesos que están colocados en crédito vigente con los productores y esa cartera van pagando y sacando otras líneas. Entonces, esto es lo que está en riesgo y estas líneas deben llegar a su fin, pero cuando eso pase la duda es que ya no va a haber manera de renovarlas”.

Gutiérrez Michel lamentó que se limite el crecimiento de este sector económico pese a ser de los más importantes.

“Es muy lamentable que a un sector tan prioritario y estratégico como es el agroalimentario, que además ya nos demostró en esta pandemia que no se detiene y que saca la cara por la economía, pues es muy lamentable que le quiten recursos y estas oportunidades de crecer y tecnificarse”.

Por lo pronto, afirmó que el gobierno Guanajuato buscará dar tiros de precisión con una bolsa de unos 340 millones de pesos con los que intentan apoyar a los productores con créditos.

Más noticias

Apenas se asomó COVID-19 a la zona Laja-Bajío

Celaya; Gto.- Durante las últimas 24 horas, apenas se alcanzó a asomar el COVID-19 en la zona Laja-Bajío, donde solamente se reportaron siete casos...

Mujeres tienen mucho que reclamar: Obispo de Celaya

Celaya; Gto.- “Hay mucho que reclamar, porque se reconoce toda la violencia que han sufrido las mujeres”, expuso Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de la...

Anuncia Diego Sinhue a Libia Denisse como la primera Secretaria de Gobierno

Guanajuato.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció de forma oficial la llegada de Libia Denisse García Muñoz Ledo como Secretaria de Gobierno. En el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí