- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Desaparición de mujeres podría estar relacionada con trata, en Guanajuato

Guanajuato, Gto. En Guanajuato hay indicios de que las desapariciones de mujeres tienen que ver con trata de personas por lo que la búsqueda debe darse de forma especializada, señaló la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que de acuerdo a lo expuesto por colectivos de búsqueda de personas, la desaparición de mujeres es un fenómeno que se da a nivel nacional, pero también ocurre en Guanajuato.

Foto: Zona Franca.

García Muñoz Ledo explicó que la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas establecerá que la Fiscalía General del Estado, tendrá que hacer un análisis de contexto en torno a por qué se dan las desapariciones de personas, y basarse en él para buscarlas.

“Significa que bajo qué esquemas o bajo qué modalidades se está dando la desaparición y me parece que cuando se ubica según lo que nos dicen los activistas, cuando se ubica que hay una desaparición sistemática de mujeres, lo que ellos han denominado efecto de trata pues ahora habrá la obligación que se establezca dónde se dan los fenómenos”.

Apuntó que un mecanismo necesario de aplicar es el protocolo “Alba”, el cual contempla una búsqueda especializada de mujeres con perspectiva de género.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Germán León.

“Creemos que es muy importante porque además se generan ventanillas únicas de atención para el caso de mujeres de los tres órdenes de gobierno (…), se tiene que dar con perspectiva de género porque hay un fenómeno que se ha detectado en general en el país, pero hay indicios de que ocurre en Guanajuato de que hay desapariciones con fines de trata, es importante que bajo ese esquema se dé la búsqueda de mujeres”.

Solicitarán información a FGE

Varias semanas han pasado desde que el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre anunció la creación del Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas, sin embargo, a la fecha se desconocen los alcances y términos en lo que operará.

Libia Denisse García, expuso que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene la atribución de acuerdo a su Ley Orgánica de crear áreas internas, es necesario que los legisladores tengan mayor información del Centro de Localización.

Carlos Zamarripa. Foto: Miguel Castro.

“A efecto de saber cuáles son los alcances que tendría este centro que se ha anunciado, aunque la Fiscalía tiene atribuciones para crear áreas administrativas de acuerdo a su Ley Orgánica, vamos a ver cómo viene y cuál es la visión para este centro”.

El pasado 2 de marzo durante su primer informe y ante las omisiones de la Fiscalía en la búsqueda de personas desaparecidas, Carlos Zamarripa adelantó la formación del Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas, con el que con el que aseguró se dará mejor atención a los familiares de desaparecidos.

García Muñoz Ledo señaló que pedirán a Carlos Zamarripa Aguirre, detalles sobre el nuevo centro, como el personal, presupuesto e información relevante para conocer si es necesario hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Comentó que otros legisladores también le han expresado la necesidad de conocer más sobre el Centro Estatal de Localización, por lo que se pensó solicitarla en la reunión que se tenía programada con el fiscal el pasado viernes, pero se canceló ante la pandemia del coronavirus.

“Vamos a preguntar cuál es la naturaleza porque tampoco tenemos claridad cuál es la naturaleza, cuánto personal se está considerando, cuánto presupuesto de cómo estaría integrada, de qué dependería si específicamente de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y creemos si se hace necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía”.

 

Más noticias

Gobierno Municipal de Celaya no se adicionará con “El Nueve Nadie se Mueve”

Celaya, Gto. Ahora el Gobierno Municipal de Celaya no se sumará al movimiento “El Nueve Nadie se Mueve” y aquellas mujeres que no se...

Empiezan filas por vacuna ANTICOVID-19 en Celaya

Celaya, Gto. Los celayenses no demoraron para empezar a formar filas en algunos de los 13 puntos que se habilitarán como puestos de vacunación ...

Vecinos aportan viajes de piedra para rehabilitar calle en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. La calle principal de la comunidad de Providencia de Sosnabar, ya está siendo rehabilitada con piedra bola ahoga en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí