- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Desaparición de personas no cesó en pandemia ni con la detención de ‘El Marro’: colectivo

León, Gto. El colectivo “Una Luz en mi Camino” es de reciente formación, inició con cinco integrantes hace mes y medio y ya acumulan 25 casos de personas desaparecidas, de acuerdo con Patricia Barron Nuñez, su representante y esposa de un hombre que fue desparecido desde hace más de un año.

Para ella, la época de pandemia incrementó la violencia, y con ello los casos de desaparición de hasta cuatro víctimas en solo hecho.

“Comenzamos con cinco personas y ahorita ya llevamos alrededor de 25 que integran el colectivo. Aquí lo que es el aumento de las desapariciones durante la pandemia sí se dio un aumento excesivo, pero no se pueden dar cifras oficiales porque hay personas que aun no denuncian y que por temor callan”.

Expuso que conoce de un caso de cuatro personas que desaparecieron, pero únicamente una denunció. Las familias de las otras víctimas, no quisieron denunciar por medio a represalias de la delincuencia organizada.

“Existe mucho miedo. Por eso este fenómeno se está dando, pero no se escucha como debería de hacerse por el miedo de las familias y esa es la situación”, señaló.

Con la detención de José Antonio alias “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, se ha dado un incremento de homicidios y desapariciones, aseguró la activista, contrario a la retórica oficial.

“En la pandemia vimos que se dio bastante, pues íbamos a la agencia para darle seguimiento a nuestros desaparecidos y veíamos mucha gente y estaba llena. Y sí se dio un incremento…Y con la detención los primeros días se vio una baja, pero luego regresaron las desapariciones”.

Y la mayoría, dijo, son en manos de grupos delictivos, pero han acompañado un caso de presunta desaparición forzada en Salvatierra.

“La mayoría son de grupos delincuenciales, es decir, por particulares, y la desaparición por parte de elementos municipales y de Fuerza de Seguridad Pública del Estado, pues ellos tienen miedo por complicidad”.

Actualmente se calculan en Guanajuato casi 2 mil 200 personas desaparecidas cuyos casos son revisados actualmente por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en tanto, organismo no gubernamentales junto con la Universidad Iberoamericana, se ha dado cuenta de al menos 109 fosas repartidas en 29 municipios del estado.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img