- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Desatención a iniciativas vulnera derechos de Guanajuatenses: Dessiré Ángel

Guanajuato, Gto. Al no haber un límite de tiempo para atender las iniciativas presentadas al Congreso del estado, los derechos humanos de las y los guanajuatenses se ven afectados, manifestó la diputada local por Movimiento ciudadano, Dessiré Ángel Rocha.

Así lo declaró en sesión de Pleno, donde presentó una iniciativa para establecer un tiempo límite para que se atiendan las iniciativas y los puntos de acuerdo presentados al Congreso local.

La dilatación de iniciativas afecta a los derechos humanos, señala Ángel Rocha.Foto: Patricio Serna.

Ángel Rocha expuso que la primera afectación de la no regulación de los tiempos en el ejercicio legislativo, es el no tener indicadores de productividad adecuados en el Parlamento local.

“Esta atrofia procesal legislativa trae al menos dos consecuencia indeseables, como primer lugar, la primera que es de carácter formal, además de truncar el proceso legislativo, afecta los indicadores de eficiencia y transparencia, si no se muestra en tiempo real cuantas iniciativas son presentadas y sobre todo cuantas concluyen el proceso legislativo a través de un dictamen”.

La legisladora apuntó que Guanajuato es la única entidad del país que no tiene herramientas legales para regular los ciclos de vida de las iniciativas y puntos de acuerdo luego de ser presentados al Pleno.

Agregó que en muchas ocasiones, iniciativas relacionadas al respeto de los derechos humanos se ven retrasadas de manera intencional por algunas representaciones parlamentarias.

Lo anterior obliga a los ciudadanos a presentar amparos o buscar el respeto de sus derechos en otras entidades. Si bien no lo mencionó, las y los guanajuatenses tienen que recurrir a estas medidas para ya sea para interrumpir su embarazo o poder unirse en matrimonio en el caso de las relaciones sentimentales entre personas de mismo sexo.

“Algunas iniciativas presentadas que versan sobre temas sobre derechos humanos que se ven intencionalmente dilatadas en su etapa de dictamen y por consecuencia en etapas subsecuentes causando afectaciones a las y los ciudadanos por omisiones legislativas que les obligan a acudir a figuras de protección constitucional como el amparo, o a exigir sus derechos fuera del territorio guanajuatense cuando no tienen necesidad”.

Por lo anterior, Ángel Rocha propuso al Pleno establecer que las iniciativas sean dictaminadas en el periodo inmediato en que fue presentada o a más tardar en el siguiente, en el caso de los puntos de acuerdo, deberán ser dictaminados dentro de los próximos 45 días hábiles tras ser recibidos.

Propone establecer límite para dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo. Foto: Patricio Serna.

Recordó que en la pasada legislatura se presentaron al menos dos iniciativas en el mismo sentido e hizo un llamado “A sumarse en favor de este tema que podría evolucionar el Congreso y potenciar todos los demás esfuerzos legislativos que emprendemos sus integrantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO