- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Desbrozadoras sin gasolina y machetes sin filo, son carencias en el servicio comunitario

León, Gto. Realizar acciones a favor de la comunidad es una de las alternativas a las que la ciudadanía puede optar cuando busca obtener un descuento, en lugar de pagar una costosa multa por cometer una infracción al Reglamento de Policía y Vialidad.

Prueba de esto, son los 7 mil 297 ciudadanos que han preferido realizar actividades para mejorar el entorno en la ciudad de León, de acuerdo con los datos registrados en la Subdirección de Ejecución de Sanciones, en los primeros 10 meses del año.

Algunas de las actividades a realizar involucran el cuidado y conservación del medio ambiente, la promoción a los hábitos saludables, rescate de animales, acompañamiento a personas en condición de vulnerabilidad y la participación ciudadana en el mantenimiento y estática del municipio.

Sin embargo la experiencia en esta jornada, que va más allá de la concientización, reeducación y una mayor identificación con la ciudad, va de la mano con la falta de insumos para poder hacer el trabajo, denunciaron ciudadanos que hicieron su servicio comunitario.

Desbrozadoras sin gasolina

Pablo, vecino de Bosques de la Pradera, es uno de los casi 8 mil ciudadanos que prefirió hacer servicio comunitario. Él se pasó una luz en roja de un semáforo y la multa ascendió a los 2 mil 600 pesos, sin embargo, al someterse al servicio y finalizarlo solo pagaría el 10 por ciento, ya que hizo el trámite en los primeros diez días hábiles.

A él lo ‘sentenciaron’ con 13 horas de servicio comunitario. Sus jornadas fueron algunas de 3 horas y otras de 4 horas, limpiando terrenos baldíos en áreas de donación. Las actividades fueron agotadoras porque ‘no es lo mismo hacer trabajo con un machete que con una máquina de gasolina’.

“Me tocó limpiar un baldío en la colonia Hacienda Los Otates. En la mañana avanzamos muy pronto pero ya en la tarde se les acabó la gasolina a las desbrozadoras. Le avisamos al supervisor y según había pedido más combustible pero nunca llegó. Nos tocó hacer la limpieza con puros machetes y hoz dentadas sin filo”, contó el ciudadano.

Aseguró que en el turno de la tarde los ciudadanos que hicieron la limpieza involucraron más esfuerzos y el fruto fue el de poco avance por la falta de insumos, situación que atribuyó a la falta de productividad durante las jornadas.

“Sabemos que hacer el servicio comunitario no es un premio. Pero también que administren los insumos para que la herramienta esté en buen estado y que el presupuesto alcance para la gasolina y para nuevos guantes de carnaza porque los que hay ya están viejos.”, dijo Pablo.

Machetes y hoz sin filo

Alejandro, es un motociclista que tuvo que hacer 9 horas de servicio comunitario por ser sorprendido circular en sentido contrario sobre la vialidad principal de la colonia Cumbres de la Piscina.

Durante su experiencia, hace un par de semanas, aseguró que la falta de insumos durante las jornadas del servicio social, eran una realidad criticada en los participantes a este programa de gobierno, pues lo que menos esperaban era tener las herramientas adecuadas para saldar sus deudas.

“Sin duda alguna te quedas con ganas de nunca volver a pasarte un semáforo o ir en sentido contrario. El servicio no solo es limpieza en terrenos, también hay talleres para controlar el estrés y para conocer mejor el reglamento, sin duda alguna eres otro al finalizar”, opinó Alejandro.

Este segundo ciudadano señaló que ni los afiladores que llevaban los encargados de sus actividades funcionaron, por lo que solicitaron a las autoridades atención en las quejas relatadas.

Aquí el trámite para solicitar servicio comunitario:

La Dirección General de Prevención del Delito, es la dependencia municipal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de León, que se encarga de canalizar en actividades, las solicitudes de la ciudadanía en servicio comunitario y que fueron autorizadas por los jueces cívicos.

De las siete mil 297 personas que infringieron el Reglamento y prefirieron el servicio comunitario, cinco mil 941 son por folios de Tránsito y mil 356 por faltas administrativas.

Entre otros beneficios en favor de la sociedad, se ha logrado la recuperación de espacios públicos como son: 85 parques, 36 centros comunitarios, 42 áreas de donación; 29 mantenimientos de escuelas, 13 estaciones de Policía y siete acciones de limpieza de arroyos, para evitar desbordamientos e inundaciones.

Como se sabe, no en todos los casos se tiene esta prerrogativa, como es el de personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol y que no pasaron los filtros del alcoholímetro “Salvando Vidas”.

Para saber si se tiene derecho a la prerrogativa, se debe acudir a cualquier de las cuatro Delegaciones de Policía con el folio de infracción y una identificación oficial, en los primeros 10 días luego de la infracción; se debe indicar al Juez Cívico que se desea optar por esta alternativa y él señalará las actividades que se deberán realizar, el número de horas a cubrir y si además se tiene que pagar algún porcentaje de multa económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO