- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Descarta IEEG negativa de protección a candidaturas morenistas

Guanajuato, Gto. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que nunca hubo una negativa en atender las solicitudes de seguridad de candidaturas morenistas, entre ellas la de la candidata asesinada en Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.

Tras las acusaciones de Morena, de que el IEEG no actuó adecuadamente ante las solicitudes de protección realizadas por cuadros morenistas, Brenda Canchola expuso que nunca hubo una petición directa al organismo que preside.

Foto: Especial.

Detalló que Morena, presentó una solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral, donde se incluían algunas candidaturas a cargos federales y otras del ámbito local.

Argumentó que el INE turnó las solicitudes del ámbito local al IEEG, de donde se turnaron a la Secretaría de Gobierno el 11 de marzo, pese a que todavía daba inicio el proceso de registro de candidaturas para ayuntamientos.

Aseguró que sí hubo una comunicación a Morena, donde se les notificó que su solicitud de protección ya había sido turnada a la instancia correspondiente.

“Hubo una comunicación de mi parte en donde les comentaba los requisitos y hacía mención del marco legal y el tiempo en que nos encontrábamos, en esa misma comunicación se les hace de conocimiento de todas maneras que ya se remitió el escrito a las autoridades competentes, nunca hubo una negativa por parte del Instituto para atender ni una dilación para hacerlo, y ésto sí lo quisiera dejar bien claro”.

La consejera Canchola Elizarraraz detalló que actualmente la Ley no establece que las y los precandidatos puedan ser sujetos de recibir protección personal, aunque en el pasado pudo haber casos donde sí se les dotó del servicio, pero no bajo solicitud ante el IEEG.

Dijo no tener conocimiento del trámite que se le da a las solicitudes de protección para candidaturas una vez turnadas a las autoridades correspondientes, aunque en ocasiones se les puede dar a conocer sobre el seguimiento.

A la pregunta de si esta falta de comunicación habla de una falta de coordinación entre el IEEG y las autoridades, Brenda Canchola dijo que no lo ve de esta forma, pues la falta de información puede formar parte de la estrategia de seguridad.

“Sin embargo, en este tema la atención específica que se dé a cada una de las solicitudes, pues creo que hasta por parte de la protección de las propias personas, pudiera ser que no se comparta en esos términos y esos momentos, no digo que no vayamos a tener la información, seguramente sí, pero en el momento que se otorga la atención probablemente no sea inmediata”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO