- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Descarta SDES cierres de armadoras automotrices pero reconoce crisis en sector del calzado e industria textil 

Irapuato, Gto. Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ( Sedes) descartó cierres de armadoras y empresas del sector automotriz, aunque reconoció la afectaciones y la pérdida de 8 mil empleos por la crisis derivada del sector del calzado y la industria textil. 

Derivado de los rumores en relación a un par de armadoras que posiblemente dejarían el país, el funcionario estatal explicó que en Guanajuato el panorama es opuesto, pues la producción ha aumentado en el sector automotriz. A esto añadió que tampoco han sido recurrentes los patos técnicos, a excepción de dos incidentes por cuestión eléctrica.

Foto: especial.

“Hasta este momento no hay situación de alarma en Guanajuato.   Dentro de los proyectos que han llegado a Guanajuato, sus planes de negocio superan los veinte años,  entonces apenas acaban de cumplir Mazda sus diez años, y Honda de operación, Toyota todavía no llega a los veinte años, son proyectos que van a superar los veinte años en su primera etapa inicial entonces no hay mayores señales de incertidumbre”, dijo.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que la industria del calzado y textiles y confección atraviesan una situación muy complicada a consecuencia de factores externos, y aunque  se establecieron aranceles hace algunos meses, ayuda, pero no resuelve. 

Foto: especial

“El contrabando, la competencia desleal, es la que se ha visto afectada en la industria del calzado, confiamos en que la Secretaría de Economía pueda acreditar el daño a la industria, y establecer cuotas compensatorias, esto va a venir a ayudar a que la industria pueda competir en igualdad de circunstancias, en el calzado asiático y esta temporada de regreso a clases y la mejor temporada que es la navideña para los zapateros se pueda ir recuperando la industria”, explicó. 

Sostuvo que la industria del calzado es competitiva y tiene una red de proveeduría sólida, por lo que prevé que podrán salir adelante con los apoyos que recientemente se anunciaron. 

Aunque Ramón desconoce el número de empresas que han cerrado, pues precisó que no tienen la contabilidad, pero en materia de empleo sí hay pérdidas por los sectores previamente mencionados. 

“No vemos una industria que pueda colapsar y más en una ciudad como León, vamos a estar apoyando para que salga adelante y confiamos que el Gobierno Federal establezca las cuotas compensatorias del trabajo que hizo la Cámara”, indicó. 

Sin embargo, retomó que hay otros sectores que crecen como lo es automotriz, agroalimentos y electrodomésticos, por lo que el balance en general es positivo con un incremento de 35 mil empleos formales, pero contabilizó 8 mil que se perdieron específicamente en la industria textil y de calzado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO