- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Descartan a funerarios de la vacunación antiCOVID pese a promediar dos cremaciones al día

León, Gto. Pese a realizar la petición formal a nivel nacional y estatal, los trabajadores funerarios fueron ignorados por las autoridades como parte del sector que se encuentra en la primera línea de atención a los casos de COVID-19. Así lo sentenció el presidente de la Asociación de Funerarios de León, Christián Ureña.

El líder del gremio, advirtió que los trabajadores han enfrentado jornadas extenuantes atendiendo las cremaciones de los fallecidos a causa del coronavirus, sin embargo, no fueron tomados en cuenta en el programa de salud.

Foto: especial

Aunque no hay cifras concretas a nivel nacional, indicó que al menos se contabilizan 113 empresarios del sector funerario fallecido por COVID, sin tener una relación de los colaboradores. En León, Christián Ureña apuntó 17 trabajadores y alrededor de cincuenta a nivel estatal.

“No les importamos. Si no les importamos cuando hubo un incremento de casos y de defunciones, menos ahora que ya bajaron los contagios. Pero el riesgo es real, los trabajadores están expuestos a todo momento con el virus”.

En efecto, las cremaciones bajaron considerablemente después del pico máximo que se alcanzó en el mes de enero, hasta con 52 cremaciones al día de personas fallecidas por COVID-19.

Foto: especial

“Nos encontramos de alguna manera como estuvimos en septiembre; muy tranquilo, muy relajado (…) han bajado las defunciones por COVID. Quiero pensar que es por los cuidados, el semáforo rojo, en el entendido de que esto sucedió por las acciones que se tomaron”.

Explicó que cuando empezó la pandemia estuvo incrementando el número de cremaciones de forma paulatina, hasta llegar a julio cuando alcanzaron el promedio de 21 cuerpos al día, luego comenzó a bajar hasta octubre, cuando comenzaron a ser más constantes con cinco al día, hasta diciembre con defunciones que derivan hasta las veinte cremaciones.

Enero alcanzó el punto más álgido con 52 servicios funerarios. Ahora se encuentran realizando uno o dos por día.

“Incluso puede ser que lleguemos a cremar a tres o cuatro por semana, pero lo más preocupante será el regreso de las vacaciones, para ver si aprendimos la lección”.

Indicó que se puso en la mesa que se les tomará en cuenta para la vacunación, pero a la fecha no habido acercamientos de ninguna autoridad y honestamente no lo harán, menos ahora, sino fue antes (…) es importantísimo, tenemos mucho más riesgo, tenemos contacto con ellos.

Más noticias

Comentarios

spot_img