- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Descartan amnistía a delitos no graves en Guanajuato; perfilan dictamen negativo a iniciativa de Morena

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, anticiparon el archivo de la Ley de Amnistía, propuesta por la legisladora de Morena Magdalena Rosales Cruz.

La iniciativa planteaba la posibilidad de que personas  que fueron privadas de su libertad por condiciones de vulnerabilidad y condenadas por delitos menores, provocados por hambre y pobreza, puedan quedar libres.

Magdalena Rosales precisó las personas encarceladas o sentenciadas por la comisión de delitos, que atenten contra la vida o integridad corporal, secuestro, portación y utilización de armas de fuego, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidios dolosos, feminicidios y violación no serán considerados en esta posibilidad,

Indicó que tampoco se pretende dejar libres a los que cometan trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso indebido de propagandas con fines electorales, robo de transporte, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada o cometida contra particulares.

“Lo que se busca es que se deje en libertad solo aquellas personas que viven en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, razón de género, situación de sometimiento familiar o coacción por la delincuencia organizada, orilladas a cometer delitos ya que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y las condiciones económicas de las personas”, puntualizó.

Sin embargo, el magistrado Víctor Federico Pérez, señaló que era necesario llevar a cabo un análisis profundo de la iniciativa a fin de revisar si existe una posible violación o vulnerabilidad de los derechos humanos de los implicados, aunque reconoció que la propuesta legal cumple con el debido proceso, pero insistió en la importancia de revisar varios aspectos de competencia federal. Con coincidieron los representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica.

Rosales Cruz denunció que no se cumplió con la metodología aprobada en otra comisión, en la que se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que entregará la información sobre cuantas personas podrían ser beneficiados con la Ley de Amnistía.

Además señaló que se solicitó a la Comisión de Justicia el ajuste técnico de la iniciativa para perfeccionarla y analizarla, no obstante, la propuesta fue ignorada, pues la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá ordenó la elaboración de un dictamen en sentido negativo.

Finalmente señaló que el Grupo Parlamentario de Morena, seguirá insistiendo en analizar las condiciones de la sociedad guanajuatense para hacer leyes justas para todas y todos, y no solamente para un sector privilegiado.

Más noticias

Comentarios

spot_img