Irapuato, Gto Derivado de los atentados que se han registrado en los tianguis de la ciudad, el director de Mercados, Gerardo Venegas Mondragón, descartó se haya tratado de posibles extorsiones.
Explicó que el comercio que se ejerce en estos espacios es controlado por líderes, con quienes se abordó el tema y se les sugirió algunas recomendaciones, como el evitar vendedores de nuevo ingreso, que no estén identificados o que vienen de otros municipios.
Cabe recordar que en Irapuato se han registrado asesinatos contra comerciantes en estos tanguis: Una pareja, víctimas de un ataque armado en la calle Avellano de la colonia Bajada de San Martín en febrero del 2023, y el caso más reciente un un hombre que fue asesinado en el Tianguis de la Lagunilla. En ambos casos las personas se dedicaban a la venta de ropa.
“La recomendación que se les ha hecho es que cuiden mucho con la gente que viene de fuera, que en el primer caso de hace un año, que fue en la calle Avellano, de eso era una persona que no era de esta ciudad, era de Salamanca, y en el caso de Irapuato era una persona de aquí mismo que era un hecho aislado dado que no había indicador, era una cosa ajena al comercio que vino a rebotar en su área de trabajo, aquí la recomendación que hemos hecho y en cercanía de los liderazgos que cuiden que no cualquier persona que llegue, que se esten identificando y no acepten de preferencia gente que viene de fuera y si es gente de fuera, es gente que no les haya generado problemas”, dijo.
Refirió que las víctimas de Salamanca habían dejado de laborar un tiempo y apenas se habían instalado dos ocasiones previas cuando ocurrió el atentado, por lo que al parecer se trata de hechos ajenos al comercio.
“No quisiera aplicar la palabra de hechos aislados pero sí son hechos en su momento muy puntuales donde sí están alejados completamente del comercio y donde han ajustado cuentas ajenas al comercio y es en el lugar donde los pueden ver que es su lugar de trabajo”, indicó.
Te recomendamos leer: Dirección de Mercados de Irapuato sancionó a 15 comerciantes ambulantes
De acuerdo con el funcionario municipal, diariamente recorren los tianguis, 52 que operan en la ciudad, y los líderes no les han hecho saber de reportes directos por extorsión o personas ajenas a una institución hagan algún requerimiento, y de haberlo es algo muy interno, sin que les hayan notificado.
“Aquí con ellos la cercanía que hubo en su momento es el cómo pueden hacer para cuidar, desgraciadamente cuando vienen estos hechos es cuando toman cartas en el asunto y obviamente ellos ya se pusieron a trabajar que no venga gente ajena, desconocida, se les hizo esa recomendación, pídeles su identificación, gente de aquí, porque a raíz de estos hechos el mismo liderazgo se incomoda de principio, posteriormente ahí llega la información de los motivos o circunstancias”, indicó.
En relación a la vigilancia de los tianguis, destacó que los inspectores son quienes se han percatado y reportado los rondines de elementos de la Policía Municipal, donde por lo menos una patrulla recorre la periferia e incluso en la La Lagunilla, donde a consecuencia del ataque intensificaron la seguridad con elementos de la Guardia Nacional.