Irapuato, Gto. Tres personas con crisis nerviosa y un elemento de Bomberos por descompensación fueron las atenciones que se procuraron según el reporte que emitió la Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) durante la medianoche, luego de la explosión del polvorín en la comunidad Peñuelas.
Durante la intervención daba cuenta de que se sumaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg). Además de las corporaciones estatales para colaborar en el puesto de mando instalado en la zona.
Ya por la mañana, la alcaldesa Lorena Alfaro García publicó en redes sociales que a las 3 de la madrugada concluyó el movimiento de escombro y corroboró qué no hubo ninguna víctima.
“Les informo que a las 3 am se terminó el movimiento de escombro, sin localizar afortunadamente ninguna víctima, el sitio está fuera de peligro. Agradezco y reconozco a los integrantes de las fuerzas de emergencia que estuvieron atendiendo la contingencia, Secretaría de Seguridad Ciudadana Irapuato Protección Civil y Bomberos Irapuato Japami Irapuato Secretaria de la Defensa y Guardia Nacional”, difundió en redes.
Cabe mencionar que dos horas más tarde del siniestro, también la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) también emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de los poblados Peñuelas, Carrizal Grande, Loma Bonita, La Morada y Ojo de Agua de Bermúdez, entre las que destacaba, mantenerse alerta a la información en las vías y canales oficiales; resguardarse en casa y evitar acercarse a la zona del siniestro.
Además de evitar exponerse a los contaminantes atmosféricos, y de presentar algún síntoma respiratorio, asistir al médico.
Atender las indicaciones de Protección Civil Municipal; y mantener cerradas puertas y ventanas y poner trapos mojados en rendijas puertas para impedir el paso del humo, de haberse filtrado dentro de la casa, pidieron a los habitantes protegerse con un cubrebocas, trapo o pañuelo, de preferencia húmedo, nariz y boca.