Salamanca, Gto. El presidente del Observatorio Ciudadano en Salamanca, Raymundo Gómez García, atribuyó a la descomposición social de hoy en día, el que haya niños, niñas y adolescentes, entre las víctimas de homicidio doloso.
Esto, luego de que Guanajuato se colocara en el primer lugar a nivel nacional con más infancias y adolescencias asesinadas durante agosto de 2023, según los datos proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), que contabilizó 125 homicidios, tanto dolosos como culposos.

“Es lamentable esta situación: en todos los registros que hemos estado llevando, en todas las acciones, hay una descomposición social terrible en las familias, por ciertas situaciones en las colonias y comunidades más necesitadas o de menos recursos, los niños no tienen espacios para recrearse, las familias son disfuncionales, papá alcohólico, maltratos a las mujeres y eso va distorsionando la sociedad”, precisó.
Señaló que los menores ven y siguen ejemplos de personas, que fácilmente los atraen por situaciones como dinero fácil, sin que haya una educación formal y espacios de convivencia, recreación y deporte.
“En ese sentido yo creo que tenemos nosotros que intervenir como sociedad, pues todos, porque esto nos compete a todos: fomentar el deporte, fomentar esa familia, a las mujeres darles el apoyo, capacitarlas, porque a veces por lo mismo son golpeadas, son sumisas, y los niños ven esto y es un riesgo grande”, detalló.
Encabeza Guanajuato asesinatos de infancias y adolescencias en México
Por lo anterior, insistió en la importancia de incrementar programas sociales, donde no se den apoyo y despensas, sino implementar espacios libres, ayudar con capacitación para que las madres o mujeres vulnerables puedan lograr independencia económica, y salir adelante. A esto, añadió el apoyo psicológico que es necesario para evitar todo tipo de violencia.