- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Desconfían abogados de nombramiento de notarios auxiliares, denuncian trampa

Guanajuato, Gto. Al menos 39 aspirantes a ser notarios auxiliares están inconformes con los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos por parte de la Secretaría de Gobierno, pues acusan que se favoreció a abogados que tienen relación con notarios del Estado o funcionarios estatales.

Ante dicho señalamiento, la secretaria de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, indicó que solo se han atendido a dos personas sustentantes, quienes señalaron actos de corrupción como la filtración de examen, aparentemente proporcionado por sinodales de la evaluación para con esto lograr que cinco personas en específico fueran seleccionadas.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno. Foto:

La secretaria de Gobierno afirmó que se trató de un examen completamente transparente, pues se blindó la aplicación y no hubo acceso a las preguntas ya que esto fue controlado a través de un sistema certificado y validado. Además, aseguró que aunque es el mismo para todos, se cambia aleatoriamente a los aspirantes.

“Hemos estado solventando las inquietudes que se han manifestado, entendemos que por supuesto hay inquietudes, donde nos refieren que incluso hay acciones que son ajenas al proceso como no todo lo que se vio en el diplomado venía en el examen, pues son situaciones que no están bajo nuestro control, hay un temario general de eso es lo que plantean las preguntas que formulan los jurados, estamos abiertos a cualquier aclaración que se tenga que hacer, de manera muy personal pero el proceso es totalmente transparente”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre el tema de que Arturo Reyes uno de los candidatos que aprobó dicha prueba y que es esposo de Ana Victoria Torres, directora de Notarías, la secretaria de Gobierno indicó que se revisará el tema del conflicto de intereses, pues aunque dijo ella no está involucrada en el proceso, si se debió haber notificado la relación. De no haberse informado, la funcionaria podría hacerse acreedora a una sanción administrativa.

García Muñoz Ledo además declaró que quienes presentan el examen, saben de antemano el resultado que obtienen al término del examen, agregó que pueden solicitar el resultado de la evaluación y aclaraciones del mismo, pero dijo que no hay revisión física pues es un sistema que arroja los reactivos correctos y los desaciertos.

“Estamos abiertos, el examen ha sido con total transparencia y ahí sí sería solicitud de partes, si alguien quiere hacer una revisión puntual por supuesto que se puede hacer, no hay ninguna cerrazón al respecto, evidentemente se establece así porque es lo cerrado del sistema pero sí particularmente hay alguna inquietud incluso los que se han acercado con nosotros, hay la total apertura de mostrar los exámenes sin ningún problema”, finalizó.

Quienes aprobaron dicho examen fueron Jorge Arturo Zepeda, Alfonso Montemayor, Arturo Reyes, David Manriquez y Mauricio Cortes. Para dicho examen se mencionó que fueron ellos cinco quienes tuvieron previamente el examen, ya que se expresó de manera extraoficial que son hijos de notarios de la ciudad de León.

 Los 44 aspirantes realizaron un diplomado que contó además con material de apoyo y preparación para dicho examen, aunque se denunció que los aprobados tuvieron acceso a la evaluación de forma anticipada. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO