- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Desconfían del sistema penal tras liberación de presuntos homicidas de jóvenes irapuatenses.

Irapuato, Gto. La declaración del mismo testigo que denunció tortura fue válida para otro Juez de Control que hace una semana vinculó a proceso a tres de los seis presuntos implicados en la muerte de Edwin, Fernando, Guadalupe y la menor de edad, Cecilia Karely, jóvenes localizados sin vida a mes y medio después de su desaparición. 

Así lo hicieron saber fuentes allegadas al caso, luego de que en otras dos audiencias alternas, otros tres presuntos coautores fueron puestos en libertad, al evidenciarse actos de tortura por parte de agentes ministeriales contra quién fue el testigo principal de los hechos acontecidos el 8 de diciembre.


“Se depende de un juzgador, que si quiere los deja ir y si no los vincula y había elementos suficientes para vincularlos, porque el primero si los vinculó el otro juez y la jueza está no. se supone que es el mismo Poder Judicial, el mismo Sistema de Justicia corrupto”,

“El juez primero hizo bien su chamba y los demás no, no lo entiendo; son los mismos parámetros, las mismas pruebas”.

Con el mismo argumento de actos de tortura, otro presunto implicado también fue liberado el lunes pasado, y después de esta tercera audiencia que hubo este viernes, hoy los allegados a las familias de las víctimas claman justicia. 

“Ese hombre declaró por su voluntad, pero la Fiscalía fue un fracaso total. Ellos debieron haber hecho pruebas al que se echó para atrás, para ver si hubo tortura o no, y desmentirlo” dijo otra voz. 

Declararon que hay molestia con la Fiscalía General del Estado (FGE) con cuyo titular, Carlos Zamarripa, o bien, con el Fiscal Regional, Israel Aguado, esperan reunirse en los próximos días, pues de lo contrario están dispuestos a encabezar una marcha en Guanajuato capital e Irapuato. 

“Al fiscal no le mataron un familiar ni se lo hicieron pedazos, ni a los jueces les hicieron esto, ¿Qué hay detrás de todo esto? No solo los familiares piden justicia, también la sociedad se une con un grito al unísono: ! ¡Justicia! Una vez más queda en entredicho la honestidad y trabajo de la fiscalía y defensoría de oficio que no defiende la justicia”.

Para otras voces, este es un reflejo  de un sistema de justicia corrupto. 

“La juez estaba ciega, pero hubo puntos para vincular a proceso y no tomó en cuenta nada, nada, nos sorprendimos; el mismo fiscal ‘se quedó a seis’, dijo cómo es posible que dejen salir a estas personas. Estamos en un sistema penal netamente, no lo entiendo. Nada más porque a este señor supuestamente lo coaccionaron y eso fue lo único que tomó de referencia la Juez, ni a los otros dos testigos, no sé quiera la Juez, dicen que pueden apelar, pero ya los dejaron ir”.

Por la audiencia del lunes y la que se llevó a cabo este viernes, se espera apelar. Aunque insistirán en un encuentro con el fiscal regional, detallan:

“No va a decir, es cosa del Poder Judicial, no la Fiscalía, hasta sé lo que va decir, y nos vamos a quedar igual, desgraciadamente estamos en un Estado, porque es el Estado, donde hay impunidad, delincuencia, que o no se dan cuenta o se hacen tontos”.

Finalmente, quedó una petición a las autoridades para que hagan su trabajo, y que no hagan oídos sordos a lo que pasa. 

Más noticias

Comentarios

spot_img