- Publicidad -
jueves, septiembre 12, 2024

Desde enero 30 trabajadores de Langebio no han recibido su pago mensual

Irapuato, Gto. Debido al proceso de transición para homologar sus salarios, desde enero se ha retrasado el pago mensual a 30 trabajadores contratados por honorarios en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de Irapuato.

A esto también se suma otro problema, pues con un recurso de reserva se ha pagado a seis o siete técnicos, pero no habrá dinero para el próximo mes,  lo que pone en riesgo del cierre el Laboratorio de Servicios de Genómicos, confirmó el investigador emérito y exdirector del Langebio, Alfredo Herrera Estrella.

Foto: Longebio.

Retraso se debe a proceso para homologar salarios de trabajadores

Explicó que en el caso concreto de  los trabajadores que se desempeñan en áreas de vigilancia y de administración, desde inicio de año no se les ha pagado, ya que se inició el proceso para homologar sus salarios, después de haber sido contratados por honorarios, es decir, que no estaban dentro de la nómina oficial del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

“Es una parte importante de nuestra plantilla que nunca han tenido plaza, y a una parte de ellos, se les está tratando de homologar su salario a los tabuladores del Cinvestav  para que pasen de ser honorarios a estar en el capítulo 1000 asimilados a salarios, eventualmente, eso no pasaría de manera inmediata, pero esa es la situación y entonces en todo este proceso y que se autoricen los recursos, ha habido un retraso importante en sus pagos”, detalló. 

El pago de los honorarios para estos trabajadores va desde los 5 mil pesos hasta los 25 mil pesos. 

En riesgo cierre de área de Langebio

Aunado a ello, el doctor precisó que hay otra situación crítica que pone en riesgo de cierre el Laboratorio de Servicios Genómicos, área medular de Langebio, donde se emplearon a seis o siete técnicos también contratados por honorarios, pero cuyo pago no proviene de recursos fiscales, sino de los generados por el propio servicio. 

 

“Este año nos encontramos con la novedad de que el dinero que teníamos reservado para su salario de este año, tuvimos la instrucción de que no se utilizara por parte de la Federación y que como ya eran recursos del año pasado,  y había terminado el año fiscal, eran excedentes que teníamos que regresar a Tesorería”, apuntó. 

 

Herrera Estrella dijo que se les ha facilitado el pago de sus honorarios a este personal con ayuda de otro recurso que había en reserva, pero están a punto de quedarse sin dinero, por lo que han buscado negociar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Se está haciendo una negociación con el SAT para que nos autoricen conservar el dinero por este año y poder cubrir estos gastos, sin embargo, ha tomado tiempo del que nosotros quisiéramos y no sabemos cuando tendremos respuesta del SAT y si efectivamente nos dejarán utilizarlos, esto es crítico porque si para el mes que entra no tenemos resuelto este asunto, vamos a tener que cerrar el Laboratorio”, expuso. 

A través de un escrito a nombre de  Jesús N se informó de la situación:

La comunidad de trabajadores del área de honorarios del Cinvestav de diferentes unidades a nivel nacional (UGA-Langebio, Mérida, Querétaro, Guadalajara) no han recibido pago a sus actividades desde el mes de enero.

Es importante mencionar que en Langebio, que se encuentra en el campus Irapuato, tienen el 70% de su personal en honorarios, por lo que estos trabajadores no han recibido pago.

El Cinvestav no ha buscado solucionar este tema con Hacienda y el Gobierno Federal para que sus trabajadores puedan vivir.

Hay más de 100 trabajadores que no han recibido un pago durante ya 4 meses y es una situación desesperante para su economía.

El Cinvestav, sigue culpando a Hacienda pero no resuelve y los directivos de las unidades mencionadas se escudan en culpar a la sede Nacional”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO