- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Desde hace tres meses, Gobierno Capitalino adeuda órgano de Contraloría

Guanajuato, Gto. Sin un titular y con un opaco rendimiento, la Contraloría Municipal de Guanajuato, que parece más un órgano defensor del gobierno que impera la capital; se mantiene inoperante ante las denuncias de corrupción, nepotismo, abuso sexual, acoso laboral y daños al medio ambiente que han colmado a la administración de Alejandro Navarro Saldaña. Hoy la Contraloría tiene una pila de pendientes y no tiene titular.

En noviembre de 2018, y a contentillo de la mayoría panista en el Ayuntamiento, se designó a Luis Eduardo Enríquez Chico como titular del órgano interno de control, cargo que ocupó hasta septiembre de 2020, pues por cuestiones de salud lo obligaron a renunciar al puesto.

En casi dos años de funciones, el desempeño de Enríquez Chico fue señalado por ciudadanos y regidores de oposición como opaco e ineficiente ante la escasa resolución a las denuncias que afectaban directamente a la administración municipal y la falta de intervención en casos que debieron investigarse por oficio.

Durante la permanencia de Enríquez Chico, uno de los casos más mediáticos y el cual simplemente quedó en la congeladora, fue “el Patrullazo”, hecho en el que el alcalde Navarro, junto al titular de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, Héctor Corona León, secretario del Ayuntamiento y Ludovico Mata Vega “director del Archivo Municipal”, hicieron uso de una patrulla para acudir a un partido de futbol en el Nou Camp de la ciudad de León.

Pese a que los videos evidenciaban la llegada de la patrulla con torretas encendidas al recinto deportivo, el contralor simplemente consideró improcedente el caso, pues a su defensa los funcionarios expusieron que se trató de un evento oficial organizado por la directiva del Club León, al cual fueron invitados.

Mientras el municipio pregona su reconocimiento federal por espacios libres de discriminación y violencia contra la mujer, la realidad es diferente, pues la propia Contraloría ha sido indiferente ante los casos de acoso sexual y laboral.

La titular de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera Padilla, denunció al órgano interno de control acoso sexual contra una empleada de Servicios Públicos Municipales, caso que después de dos años no tiene resolución y se optó por reubicar a la víctima.

La Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tampoco está exenta de acoso laboral y discriminación, pues en octubre, Kahely, mujer transgénero, fue despedida injustificadamente luego de su transformación y a un año de insultos, burlas, humillaciones y demostraciones de discriminación por parte de sus superiores.

Aunque se abrió una investigación en la Contraloría, la investigación sigue en proceso, pero lento a causa de la pandemia por COVID-19, argumenta el encargado de despacho, Felipe de Jesús Ramírez Aguilar.

Mientras Enríquez Chico dirigía el organismo, se archivó otra denuncia contra un empleado de Castastro por hostigamiento laboral, caso del que también fue víctima Kahely.

Si bien el Ayuntamiento inició con el proceso de designación de un nuevo contralor, ejercicio que se ha calificado como viciado por la opacidad, las denuncias van a al alza en la capital, tal es “El Arañazo”, que se dio a conocer en octubre de 2020.

“El Arañazo”, denominado así por los colectivos ecologistas, es un camino desarrollado por empresarios sobre un cerro de la Quinta Marfil, vialidad que beneficia de manera directa al suegro de Navarro Saldaña, Guillermo “Billy” Smith.

El camino, de más de un kilómetro de longitud y que ha cobrado la vida de cientos de especies endémicas; ya fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Fue necesaria la intervención de autoridades federales para que el órgano interno de control capitalino iniciara una investigación, que a poco más de dos meses no ha mostrado avances y parece tendrá el mismo destino que muchas de las denuncias, “la congeladora”.

A la lista de espera se suma una investigación  contra Jonathan Moreno, Juez Municipal que en compañía de dos custodios y en evidente estado de ebriedad intentara huir del alcoholímetro, aunque su intento de fuga fue interceptado por elementos policiales para después ser trasladado en “el torito”.

La administración de Alejandro Navarro se ha caracterizado por el nepotismo, la lista inicia con Stéfany Marlene Martínez, familiar del alcalde que ocupa la titularidad de Recursos Humanos, la contratación de Rodrigo Navarrete Garza, hijo de la regidora priista María Esther Garza Moreno en la dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

También fueron contratados el padre del regidor morenista, Oscar Aguayo Arredondo como asesor, Adrián García, hermano del edil sin partido, Alejandro García, quien incluso siniestró una unidad oficial del Simapag; Axel Vega Godínez como titular de Atención Ciudadana, hermano del síndico panista José Luis Vega.

El caso más reciente, fue la contratación de Samuel Ugalde Bacca, hijo del secretario de Seguridad Ciudadana, en la Secretaría Particular. Todos los anteriores, casos de nepotismo en los cuales la Contraloría Municipal ni siquiera inició una investigación de oficio por las denuncias publicas.

Pero no todos los casos están en lista de espera, otros ya tuvieron una resolución, aunque no hubo sanciones, como el ya mencionado “Patrullazo”, la compra de zapatos de mala calidad por cuatro millones de pesos o el conflicto entre la regidora, Margarita Rionda Salas con su exasistente Michelle Luna, a quien culpo de robarle dinero destinado para apoyos ciudadanos, todas investigaciones realizadas durante la gestión de Enríquez Chico.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí