- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Desde hoy, en Guanajuato se disputan 567 cargos públicos y estas son las reglas que deben seguir

Guanajuato. El país y Guanajuato vivirán una de las elecciones más grandes en la historia de los procesos electorales; en pandemia y bajo lineamientos que deben cumplir.

Además de atender los protocolos de sanidad ante la contingencia sanitaria, los partidos políticos deben mantener en transparencia sus gastos, inmuebles ocupados y no agredir a sus contrincantes.

Foto: Cuartoscuro

María Concepción Aboites Sámano, consejera electoral detalló para Zona Franca el contenido sobre el reglamento

“Durante los tres días previos a la jornada electoral no pueden hacer campaña, ni reuniones o actos públicos o proselitismo del tres al 5 y el 6 de junio no pueden hacer un acto semejante”, señaló la consejera.

A nivel nacional se disputarán 15 gubernaturas, 500 diputados federales, mil 63 diputados para Congresos Locales, y mil 926 presidentes municipales.

En el caso de Guanajuato, competirán 15 diputados federales, 36 diputados locales y 46 presidentes municipales.

Una de las situación que serán vigiladas es que los diferentes ayuntamientos e instituciones tengan un trato equitativo, es decir, si algún empresario presta sus instalaciones para algún evento, deberá hacerlo al resto.

Sobre el uso de espacios públicos, los candidatos deben avisar con 24 horas de anticipación a la autoridad municipal que ocuparán una vialidad y no deben obstruirla.

Propaganda electoral

La consejera electoral detalló sobre la propaganda electoral; los espectaculares, pendones deben contener la identificación del partido

“Debe ser reciclable que no contengan sustancias tóxicas, la propaganda de candidatura debe decir candidato y no pueden usar emblemas o colores de partidos ni religiosos”, informó.

Pero además los materiales que usen los partidos deberá ser informado a la autoridad electoral, especificando el nombre del proveedor, plan de reciclaje y los certificados de calidad.

Ante la contingencia sanitaria el regalo de cubrebocas podría ser permitido siempre y cuando el material sea textil.

“La propaganda que difundan deben respetar el derecho a la vida privada y también a las instituciones, no puede contener símbolos religiosos o alusiones de carácter religiosos tampoco pueden ser ofensivos o calumniar a los candidatos y partidos políticos o cualquier persona”, añadió Aboites.

Una de las cosas que se vigilará es que el equipamiento urbano no sea obstruido por cualquier tipo de propaganda.

Actualmente y para los organismos en gobierno, solo temas de salud, educación o casos de emergencia podrán ser publicados en cuentas oficiales.

Se adelantan candidatos

Este domingo aparecieron en la ciudad de León al menos dos espectaculares de los candidatos a la alcaldía: Sergio Contreras Guerrero (PVEM) y Ricardo Sheffield Guerrero (MORENA).

De acuerdo con el reglamento de la autoridad electoral, hasta antes del 5 de abril no podía haber ninguna propaganda, salvo de temas salud.

“Los espectaculares pueden promover temas de salud, protección y no deben hacer referencia a algún candidato en específico, eso no puede ser, ahorita todavía no, sería a partir del día cinco el lunes. Seguramente la autoridad electoral revisará determinando si están incumpliendo con alguna norma y si están realizando alguna norma electoral” , señaló María Concepción Aboites Sámano, consejera electoral.

Algunos datos:

  • Las campañas para Ayuntamientos es decir, los candidatos a la alcaldía dan inicio este 5 de abril y culminan el 12 de junio
  • La propaganda electoral que entreguen los candidatos a la ciudadanía debe ser en material textil, reciclable, cualquier otro viola el reglamento.
  • Ante la contingencia sanitaria el regalo de cubrebocas podría ser permitido siempre y cuando el material sea textil.
  • El equipamiento urbano no sea obstruido por cualquier tipo de propaganda.
Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img