- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción Nacional respecto a la selección de candidaturas para el proceso electoral 2021.

El representante del PAN Raúl Luna Gallegos se inconformó en contra del acuerdo relativo a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas, por lo que impugnó el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) por medio del recurso de revisión.

En respuesta, el TEEG determinó encauzar la demanda al Consejo General para que se le diera el trámite como recurso de revocación y se sometió a consideración al consejo quien aprobó desechar el recurso de revocación, al haberse presentado de manera extemporánea.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó dicho proceso y puntualizó que por conducto de Emmanuel Jaime Barrientos, representante propietario del PAN ante el IEEG desde el día 14 de diciembre 2020 fecha en que se aprobó el acuerdo impugnado y señaló que el representante participó en la sesión extraordinaria en que se aprobó el acuerdo impugnado.

“El contenido de dicha sesión revela la participación del representante propietario del PAN desde el minuto cinco, momento en que el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva hizo constar la presencia del referido representante partidista…en la propia sesión se observa la presencia del representante propietario del PAN durante la presentación, análisis, discusión y votación del proyecto de acuerdo recaído a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas”, detalló.

Guzmán Yáñez enfatizó en que el representante del PAN estuvo presente en la sesión al momento de aprobado el proyecto impugnado, además de que se detalló el plazo que disponía para presentar el recurso de revocación, que consta de 48 horas para promoverse y fue hasta el 19 de diciembre hasta que se tomaron cartas en el asunto cuando ya no cabría dicha impugnación.

“Resulta inconcuso que existió un consentimiento tácito por parte del partido político inconforme, que lleva a la actualización de la causal de improcedencia prevista en la fracción II del artículo 420 de la ley electoral local, lo que conduce al desechamiento de plano de su recurso… en las condiciones relatadas, se hace evidente que por la presentación extemporánea del recurso resulta imposible su admisión”, explicó.

Finalmente el presidente del IEEG Mauricio Guzmán señaló que se desecha de plano el recurso de revocación, al haberse presentado de manera extemporánea.

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios