- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Desecha TEEG impugnación de Beatriz Hernández con la que buscaba reelegirse

León, Gto. Por no haber presentado su queja en el Consejo de Honestidad y Justicia de Morena, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) desechó el recurso que presentó la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, en contra de la definición de género que no le permitiría buscar la reelección.

En su última determinación, la dirigencia nacional de Morena determinó que sea hombre, su candidato a la presidencia municipal de su municipio, lo que descarta a la actual edil, quien llegó a la alcaldía de Salamanca en 2018 bajo los colores de Morena, luego de renunciar a su militancia del PAN.

Beatriz Hernández, presidenta municipal de Salamanca

Beatriz Hernández manifestó a Morena y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) su intención de elección consecutiva el 4 de septiembre de 2020. Sin embargo, acusó que fue hasta el 21 de enero que se enteró de que su partido cambió la decisión de postular a una mujer en la candidatura.

Por lo anterior, la alcaldesa interpuso un juicio ciudadano directamente ante el TEEG el 31 de enero que se procesó el 2 de febrero, cuando se turnó con el expediente TEEG-JPDC03/2021.

El pasado 12 de febrero el TEEG resolvió que el juicio resulta improcedente al no cumplir con el principio de definitividad, es decir, Beatriz Hernández no agotó el órgano interno del partido encargado de controvertir los actos impugnados.

Beatriz Hernández, presidenta municipal de Salamanca

Por lo anterior, el TEEG acordó como improcedente el Juicio para la Protección de los
Derechos Político-Electorales, promovido por Beatriz Hernández Cruz y dirigió el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que lo resuelva.

Ahora se espera la resolución del órgano interno de Morena, sin embargo, la dirigencia estatal de Morena ya ha anunciado la presentación de sus candidatos para el próximo 21 de marzo, que por lo pronto en Salamanca sería un hombre, de acuerdo a la inscripción de paridad que realizaron ante el IEEG.

Más noticias

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Guanajuato reporta descenso en asesinatos de mujeres; sigue en primer lugar en 2021

León, Gto. Al igual que con los homicidios generales, las mujeres víctimas de asesinato simple o feminicidio, registraron una baja a comparación del inicio...

Comentarios