- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Inseguridad genera deserción escolar en comunidad de Apaseo el Alto

Celaya, Gto. Se reconoce que es baja la matrícula de atención en el preescolar, primaria y telesecundaria en la comunidad de San Juan del Llanito, en el municipio de Apaseo el Alto, debido a la migración de sus habitantes por problemas de seguridad.

Manuel Subías Miranda, delegado de Educación zona este con sede en Celaya, aseguró que en estas dos semanas del ciclo escolar, hay clases no de manera presencial, pero se atiende a los alumnos inscritos en nivel básico.

Manuel Subías Miranda, delegado de Educación zona Este con sede en Celaya. Foto: especial

“Si, hay clases, pero lo que tenemos es una baja la matrícula por la migración de las personas, pero la prestación del servicio está garantizadA por la Secretaría de Educación de Guanajuato, lo demás (seguridad) no es de nuestra competencia”.

Subías Miranda expuso que el tema de la seguridad queda en manos del Gobierno Municipal de Apaseo el Alto y cualquier denuncia que pudieran recibir en la Delegación de Educación, se vincula con las autoridades de Seguridad del Estado para que respondan en su competencia.

“La seguridad no solo es ahí es en toda la región y, me parece que el tema no es competencia de la Delegación de Educación, porque no solo es tema de educación, es decisión de los papás llevar a o no la escuela a sus hijos, pero nosotros debemos de tenerlos matriculados y atenderlos a distancia o presencial”.

Foto: especial

El Delegado de Educación no reveló el número de alumnos inscritos en el nivel básico y si en un comparativo con el año anterior hay una importante descensión escolar relacionada por la seguridad en la comunidad.

“No tenemos datos de deserción porque estamos consolidando la matrícula para el 30 de septiembre, ahora lo que se impulsa con los supervisores de zona escolar es la recuperación, dado que hay muchos niños que no estuvieron el ciclo anterior y queremos incorporarlos”.

Como se recordará, el pasado cinco de septiembre del 2020, habitantes de la comunidad de San Juan del Llanito, bloquearon la carretera e incendiaron llantas, para exigir mayor seguridad. El Ejército Mexicano respondió con mayor presencia.



Más noticias

Comentarios

spot_img