- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Deserción escolar, violencia intrafamiliar, acoso y violencia de género, estragos de la pandemia en jóvenes

Guanajuato, Gto. Derivado de la pandemia por el COVID-19 y el confinamiento social, un estudio realizado por varias asociaciones, demostró que los jóvenes tuvieron afectaciones en sus vidas, como la deserción escolar, violencia intrafamiliar, acoso virtual y violencia de género.

En la #EncuestaNacionalVoCes-19, donde participaron Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y tres organizaciones de la sociedad civil, se mencionó que 21.4 millones de jóvenes en los 11 meses de la pandemia, sufrieron este tipo de problemática.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Aumento de embarazos entre adolescentes y violencia hacia la diversidad sexual, son algunos de las problemáticas que se detectó han ido incrementado, esto además de afectaciones a la salud mental entre este sector poblacional. Estas situaciones se pretende mostrar en el estudio que podrían concluirse a finales del 2021.

Jóvenes de entre 15 y 24 años mostrarán su percepción y experiencia de las violencias antes citadas así como en otros determinantes sociales, económicos y de salud. Los jóvenes podrán participar a través de diversas plataformas digitales.

Isabel Vieitiez, encargada de la “Encuesta de VoCes-19”, la cual inició su primera de tres rondas en noviembre 2020 y terminará en agosto del 2021, hizo un llamado a instituciones académicas, gubernamentales y privadas así como a docentes y padres de familia a impulsar a las y los jóvenes con quienes interactúan a que participen en este Estudio Nacional a través de la liga: https://es.surveymonkey.com/r/VOCES19.

Isabel Vieitez Martínez, Directora de Population Council México

Señaló que la meta es llegar a más de 18 mil jóvenes de entre 15 y 24 años distribuidos en todo el territorio nacional, a fin de contar con una muestra representativa, por Estado de 384 personas y 384 por cada Alcaldía de CDMX.

“Aquí todas las voces son importantes, nos interesa la experiencia de vida de jóvenes campesinos, indígenas, de hijos de familia, de jóvenes que tengan necesidad de trabajar, de aquellos que tuvieron que abandonar sus estudios, de quienes decidieron desertar, de quienes están en el Programa Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los jóvenes involucrados en la diversidad sexual etc, pues las juventudes tienen una historia que contar durante estos meses de confinamiento y pandemia”, explicó.

Sostuvo que las juventudes en México se encuentran expuestas a un gran tipo de violencia que maneja la Organización Mundial de la Salud: psicológica, física, sexual y de privación/negligencia.

“Sufren la violencia autodirigida relacionada con la conducta suicida, auto abuso, violencia interpersonal vinculada a la familia y/o de pareja, comunitaria incluyendo el acoso virtual, así como la violencia colectiva es decir la relacionada con lo social, político y económico”, explicó.

Detalló que los resultados serán presentados ante instancias internacionales como la ONU y la Unicef y estos estarán disponibles a través de la página www.vocescontralaviolencia.org y se publicarán boletines con información para las distintas audiencias.

La relevancia de que la “Encuesta de VoCes-19” se amplifique en el 2021 se debe a que durante el primer mes de confinamiento en México se incrementaron, entre 30 y 100%, las llamadas a los servicios de emergencia (911) por violencia intrafamiliar.

También la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5% en la admisión de mujeres y un aumento del 60% en el apoyo y asesoramiento a través de teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Tan solo para el ciclo escolar 20/21 la Secretaría de Educación Pública reportó que 2 millones 830 mil 419 alumnos ya no continuaron con su actividad académica, es decir hubo deserción escolar, resultado de la crisis sanitaria y a éstos se suman a los 4 millones que ya estaban fuera del sistema educativo.

Finalmente señaló que el secretario de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura están en peligro de abandonar sus estudios por la pandemia o bien, se han dado de baja para el ciclo escolar que comenzó el 21 de septiembre pasado.

Más noticias

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. La Red Feminista de León, en representación de las mujeres que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha,...

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Conjuntan a 14 artistas para evento ’Las mujeres nos pintamos juntas’

León, Gto. Un muro de 100 metros cuadrados en la colonia Hacienda de Otates será intervenido por 14 mujeres, tanto locales como foráneas este...

Comentarios