- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Desmienten exclusión de Guanajuato en análisis de alternativas para El Zapotillo

León, Gto. Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señaló que Guanajuato está integrado en las soluciones de la gestión del agua, más allá de una infraestructura hidráulica como lo es la presa El Zapotillo y un acueducto de 140 kilometros.

“La idea es precisamente lograr eliminar la privatización del agua y acaparamiento”, dijo.

Foto: Miguel Castro

Expresó que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo en la última reunión en la Ciudad de México, que en los últimos años se ha tratado de manipular y domesticar el agua.

“Pero también la naturaleza puede domesticarnos a nosotros, entonces como buscar soluciones, sustentables al tema del agua. Esto hace comprender a las autoridades actuales como a los ciudadanos, a las instituciones, científicos y académicos”.

Sostuvo que las soluciones ya están dadas desde antes, pues hay grandes cuerpos de aguas subterráneas, hay otros cuerpos de agua que son superficiales y hay un reto para las grandes ciudades de evitar las fugas.

“Hay un reto para los campesinos para optimizar los sistemas de riego, en general por la captación del agua de lluvia, el reciclar el agua. Es un trasvase de una cuenca a otra, en donde se puede favorecer a un sector y se desfavorece a otro sector con el trasvase. Hay académicos como científicos de Guadalajara y León, Guanajuato, así como de universidades”.

Dijo que están participando funcionarios de Semarnat, gobierno federal y Secretaría de la Función Pública.

“Se solicitó que no se tenga ningún presupuesto para el 2020 para la presa dado que no aceptamos que se le de mantenimiento a un proyecto totalmente ilegal, y que esto está generando más corrupción en este gobierno de la Cuarta Transformación, que más bien buscamos que ya se tenga un cambio verdadero y que se tengan alternativas”.

Señaló que mañana estarán trabajando en el foro en Guadalajara, se escuchará a los pequeños productores de los altos de Jalisco.

Foto: Miguel Castro

“Tenemos mucha la esperanza de que encontremos soluciones para Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como Guadalajara y Guanajuato”.

Sobre la supuesta exclusión de guanajuatenses, Gabriel Espinoza afirmó que también los hay y se puede demostrar, pues la primera intervención es del doctor Pedro Arrojó, catedrático de una Universidad de España.

“Él dijo que hay autoridades e instituciones en Guanajuato que reconocen que hay otras fuentes que pueden resultar de abastecimiento para Guanajuato, pero que no están estudiadas, y no se esta excluyendo”.

Indicó que parte del trabajo de soluciones civilizadas es en donde todos estén incluidos y quien se sienta excluido que se venga mañana a Guadalajara, al foro es público y está abierto al debate.

“Es para que se planteé todo, no solo la problemática social de las afectaciones a nuestros pueblos, y al tema de derechos humanos. Sino que científicamente se están demostrando otras alternativas mejores a la presa El Zapotillo”.

Gabriel Espinoza dijo que quienes quizá sienten que se les perjudica, son los empresarios, que a costa de todo quieren tener grandes ganancias, etiquetando el agua como una mercancía.

“Sí estamos dentro de la dinámica de el agua como un negocio, pues claro que sí muchos se están quedando fuera, o más bien los pocos empresarios y políticos que apuestan en etiquetar el agua como una mercancía, como un producto más”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img