León, Gto. El gremio de los abogados en Celaya y Salamanca no ha escapado a la violencia y extorsiones, pues han tenido que cerrar o trabajar a puerta cerrada por las extorsiones telefónicas y asaltos violentos. Así lo denunció Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio Estatal de Abogados.
“Efectivamente en el Colegido de Abogados del Estado nos han estado comunicando constantemente que han sido sujetos de robos a mano armada, cristalazos y no solo eso, si no el cobro de piso, la extorsión; los abogados de esa zona realmente incluso han tenido que cerrar sus despachos. Hoy en la mañana me comentan que ya no acuden a sus despachos en Celaya y que prefieren quedarse en León”, dijo.
Trejo Ortiz refirió que es una cantidad importante de despachos que han cerrado en los municipios de Celaya, Salamanca, Apaseo el Alto y Grande y en menor medida Irapuato.
El presidente del gremio de los abogados refirió que han modificado sus rutinas de trabajo, pues cierran más temprano y lo hacen también a puerta cerrada, porque sienten temor o miedo y sobre todo no hacen su vida, ni trabajo normal.
“Cambia el estilo de vida, cambia todo y los resultados no son los mismos y pues bueno afecta el aspecto económico y familia, esto no puede seguir así, la población está muy cansada de este tema. Y que sean los tres niveles de gobierno los que puedan trabajar, sean del color que sean”, refirió.
Jorge Marcelino Trejo comentó que la autoridades de los tres órdenes dicen que las estadísticas van a la baja, sin embargo, es algo que no se ve.
“Los despachos han sido vaciados, las casas y se roban hasta una chamarra, lo que sea. Entonces todo hemos sido afectados de alguna forma en las ciudades del corredor industrial Celaya, Salamanca, los Apaseos e Irapuato, pues bueno son lugares que no sabes si pasas o vuelves”, concluyó.