- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Desperdician agua en las escuelas públicas de Celaya durante pandemia

Celaya; Gto.- Durante los 11 meses de la pandemia por el COVID-19 que alejó a los alumnos de las escuelas, se detectó que presentan fugas de agua que va de 30 mil a 90 mil litros que se desperdician al mes, sin que las autoridades hagan algo para solucionarlo.

En el municipio existen 168 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, de las cuales, se detectó que en 70 había fugas severas en sus sanitarios, cisterna, tuberías y sistema de riesgo, de las cuales, 39 muestran desinterés por solucionarlo.

foto: especial

Uriel Pineda Soto, regidor y presidente de la Comisión de Aguas del Ayuntamiento de Celaya, lamentó que la comunicación puede ser lenta entre las autoridades de gobierno con las autoridades del Estado, en este caso la Delegación de Educación.

“Nos encontramos con la situación que personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), no puede entrar a las escuelas para detectar las fallas, porque simplemente no se cumple con el cronograma que pretende hacer la Delegación de Educación, y simplemente tampoco los directores de la escuela, no pueden abrir la puerta”.

Uriel Pineda Soto, regidor y presidente de la Comisión de Aguas del Ayuntamiento de Celaya

El Regidor Pineda Soto pidió “sensatez” a las autoridades de educación, por la pérdida de agua en estos 11 meses, donde un solo sanitario con fuga representa una pérdida de hasta mil 220 litros de agua por día.

“Si bien las escuelas no pagan servicio de agua, no significa que puedan hacer uso desmedido, donde no solamente el desperdicio ocurre en esta pandemia, sino en clases habituales, donde pocas cumplen con el compromiso de certificación para reducir el consumo”.

foto: especial

Uriel Pineda Soto reconoció que incluso, no se puede sancionar a las escuelas que desperdician el agua, porque dotarlas del servicio es un decreto federal y en términos jurídicos no se puede proceder en su contra y tampoco interrumpir el suministro.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios