- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Despiden a tres de la Secretaría del Ayuntamiento capitalino; acusan que son injustificados

Guanajuato, Gto. Una persona víctima de acoso laboral, otra persona de la comunidad LGBTIQ+ y otra con debilidad auditiva fueron despedidas injustificadamente de la Secretaría del Ayuntamiento de Guanajuato capital, acusó la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo.

La secretaria de Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate sostuvo que todos fueron por incumplimiento de objetivos.

Foto: Fernanda Bataller.

“(…) De manera reciente se han dado otros despidos, también injustificados: uno fue una persona de la diversidad sexual, una persona con discapacidad auditiva y una persona violentada que incluso fue víctima de acoso laboral; el cual denunció en nombre de la buena fe al Protocolo vigente (el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Hostigamiento y Acoso Sexual de la dirección de Atanción a la Mujer). De hecho, recibió atención psicológica sólo para posteriormente ser despedido”, señaló la regidora Robles Lacayo en Asuntos Generales en sesión de Ayuntamiento.

 

El señalamiento no tuvo respuesta de la titular del área, Martha Delgado Zárate, durante la sesión. Fue en entrevista que reconoció que hubo tres despidos, pero sostuvo que todos fueron justificados exclusivamente por el desempeño laboral.

Foto: Fernanda Bataller

“Primero aclarar que los adjetivos que pone en este caso la regidora muy particular de tres personas, es un pronunciamiento totalmente de parte de ella. Para mí, todos son mis compañeros, mis colaboradores. Soy una persona de objetivos, de cumplir de metas; soy muy exigente en el terreno laboral y sí hubo despidos, efectivamente, pero todos corresponden a un tema de cumplimiento en la responsabilidad que todos tenemos mientras estamos trabajando dentro de la administración. Falta de cumplimiento en los objetivos: es únicamente eso. Es decir, responde a un tema meramente laboral, todos los demás adjetivos los puso la regidora, eso es cosecha de ella. Lo mío sólo atiende a la productividad y la responsabilidad en el trabajo“, expresó.

 

En su discurso, Robles Lacayo recordó el despido en 2020 de Kaheli, una mujer transgénero, de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a cargo de Juan Carlos Delgado Zárate, hermano de la Secretaria; destitución por la cual después se deprendió una recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato, tras reconocer discriminación en su caso.

Esto podría: Kahely, mujer trans, y su esposa fueron despedidas por criticar la administración de Navarro

En diciembre de 2022 y a principios de año, tanto la edil de Morena, como la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate calificaron como “injustificada” la baja de un secretario técnico de Función Edilicia (a cargo de la Secretaría de Ayuntamiento), por su buen desempeño en Comisiones. En ese momento, también en entrevista, la Secretaria negó en dos ocasiones que hubiera ocurrido un despido. Sin embargo, ahora lo reconoce, pues se trata de una de las tres personas que señaló Robles Lacayo que fueron destituidas. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO