- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Después de crisis de un mes sin combustible en León, se ‘normaliza’ servicio de distribución

*Con información de Alfonsina Avila, Jorge Hernández y Vania Jaramillo*

León, Gto. A días de que se cumplió el mes con desabasto de gasolina en la ciudad de León, este martes diversas estaciones de servicio se encontraban funcionando y sin las largas filas de automovilistas que buscaban abastecerse.

Durante el transcurso del día algunas estaciones parecían cerradas o sin dar el servicio sin embargo los despachadores alentaban con franelas para cargar combustible a los automovilistas.

Ya no había filas ni necesidad de esperar durante horas para cargar combustible en las estaciones de servicio ya que la mayoría de ellas se encontraba en funcionamiento y en cuestión de minutos los automovilistas salían con sus autos cargados con el tanque lleno.

León fue el último municipio en el que el servicio se regularizó, pues en algunas otras zonas el servicio era regular desde hace aproximadamente una semana o semana y media.

Para este martes, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el abasto de combustible había alcanzado un 58 por ciento en las estaciones en operación en el estado y el alcalde de León, Héctor López Santillana insistió al Gobierno Federal en restablecer el servicio ya que era la ciudad más afectada por la lucha contra el huachicol encabezada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En un recorrido que este medio realizó por diversas gasolineras de la ciudad se observaron en funcionamiento, con pocas filas de automovilistas y con variedad de combustible, situación que durante más de un mes fue atípico ya que paralizó a la ciudadanía tras el desconcierto de no tener combustible para realizar sus labores diarias.

Algunos de los automovilistas comentaron que en su recorrido diario observaron más gasolineras en servicio y que al verlas sin filas no dudaron en avisar a sus familiares o reportarlo en grupos de Facebook y WhatsApp o en hashtags de Twitter.

Por su parte los despachadores consultados aseguraron que varias pipas cargaron los contenedores de almacenamiento subterráneos por lo que el servicio podría seguir garantizado por el resto de varios días más.

Insiste alcalde en restablecer el servicio

El alcalde de León, Héctor López Santillana, afirmó que el abasto de combustible ha logrado llegar al 50 por ciento. Sin embargo, insistió en que es urgente que se restablezca el servicio en su totalidad, pues las actividades diarias se han visto seriamente interrumpidas en la que afirmó, es la ciudad más afectada por la estrategia federal contra el huachicol.

“En términos de los abastos yo diría que como lo vean, mejor o menos peor, este fin de semana hubo muchos rumores que decían que iba a haber desabasto, ahí están las cifras. Estamos al 45, 50 por ciento, en el número de estaciones abriendo y poniendo a disposición de los leoneses, no hemos podido superar el número”.

El primer edil sostuvo que el clamor popular en León es por la normalización del abasto de combustible, por lo que instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a solucionar la distribución de combustible a través del ducto de Salamanca, pues no habría otra forma de regresar a la normalidad.

“Entendemos bien la contribución, pero diríamos que quienes estamos aportando más en esta guerra contra el huachicol seamos los leoneses. Creo que es importante que se resuelva a la brevedad”, comentó.

Dijo que su exigencia como alcalde es pedir y seguir solicitándole de manera enérgica al gobierno federal, particularmente a Pemex, que ya se resuelva este tema del huachicol: “un delito que es a todas luces grave en nuestra comunidad, pero no estamos de acuerdo que el costo lo paguen los ciudadanos”.

Se abastecen gasolineras

El gobernador del estado a través de su cuenta de Twitter informó que Guanajuato hoy alcanzó en promedio un 58 por ciento de estaciones en operación.

“Hemos sido muy responsables en afrontar esta crisis con orden, vamos a seguir trabajando para normalizar nuestra economía”, señaló Diego Sinhue en su publicación.

Hasta el domingo el Gobierno del Estado reportaba un 51% de estaciones de gasolina con combustible y sin problema en abastecimiento.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, señaló a Zona Franca que la necesidad del Estado es no bajar de ese porcentaje para evitar complicaciones en el servicio.

En Guanajuato hay 601 gasolineras de las cuales, ahora más de 300 reportan servicio normalizado, incluso sin filas y con gasolina Magna y Premium.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO