- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Después de ocho meses Irapuato entrega primeras licencias a tres anexos

Irapuato, Gto. Después de ocho meses de haber iniciado la regularización, solo se entregó licencia de uso de suelo a tres anexos de Irapuato, adheridos a la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).

Se trata del centro de rehabilitación ‘PRINUVI’ de la colonia Constitución de Apatzingán; ‘Una ilusión para vivir mejor’ de la colonia Rodríguez y ‘Nueva Esperanza’, ubicado en la colonia Fonhapo.

El presidente de la red, Nicolás Pérez Ponce señaló que aún faltan 29 más, que dentro de su carpeta de documentación ya cuentan con su estudio de factibilidad.

Detalló que en Irapuato faltan 13; en León, 13; y en Guanajuato capital otros 3, a los que solo falta la entrega del permiso.

Pero además hay 89 centros de rehabilitación, de los que se integra el expediente para obtener la factibilidad, lo que se ha dificultado, pues carecen de economía para ello.

Cabe aclarar que con la licencia de uso de suelo, los municipios de la entidad pretenden regularizar los centros de rehabilitación. Esto, luego de una masacre en el centro de rehabilitación ‘Buscando el camino a mi recuperación’, que dejó un saldo de 27 internos muertos.

“Queremos saber en qué tiempo nos van a llegar los otros y cuando le van a dar seguimiento a las otras carpetas que ya metimos, porque a nosotros nos están presionando los compañeros, que si a nosotros nos piden un documento y a veces dejamos de comer porque todo lo que nos piden cuesta, y el gobierno no nos apoya con nada, todo lo hemos pagado nosotros”.

Nicolás Ponce expuso que de un solo anexo, para obtener el plan de contingencia del programa interno de Protección Civil, invirtieron hasta 22 mil pesos; pero el costo de los trámites asciende a 45 mil pesos.

Confirmó que cada año se va a refrendar el permiso, pero esperan que no implique la misma inversión al contar con la mayoría de los trámites.

Y es que declaró que el factor económico es el principal motivo del retraso en los centros de rehabilitación, que todavía no cuentan con el estudio de factibilidad.

“Se nos ha puesto difícil porque nosotros rentamos casas que a veces tienen problemas de que están intestadas por eso no las rentan baratas, nosotros para ponernos al corriente de algún documento cuesta, entonces la situación es que nos retrasamos por la economía, por eso no vamos al mismo paso porque algunos cuentan y otros no”.

Pérez Ponce dijo que espera que con las licencias ya no los molesten y por lo menos haya apoyo del Gobierno, pues hay centros que tienen algunas carencias.

“A la hora de que nos llega los de Secretaría de Salud nos pide que tengamos instalaciones dignas para los chavos y a veces cada líder de cada centro tiene que desembolsar de su dinero para arreglar los centros.

si hubiera ayuda de gobierno trabajaríamos más fácil y pudiéramos pagar más fácil los recibos de luz y de agua que en su momento que es lo que nos trae atareados; los demás trámites no se han metido porque a veces no cuentan con dinero para soltar con el plan de contingencia de Protección Civil”

Agregó que los servicios básicos para mantener cada uno de los anexos aumentan su costo y llegan a pagar hasta más de 3 mil 500 pesos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO