- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

Destapan acoso sexual, nudes y bullying en el CBTIS 65; directora y autoridades solo reconocen un caso

Irapuato, Gto. Para denunciar encubrimiento por parte de autoridades del CBTIS 65, y exigir la destitución del profesor de matemáticas, señalado como presunto acosador sexual, las estudiantes se manifestaron en la explanada del plantel.

Foto: Laura Villafaña.

También ventilaron nombres y rostros de alumnos que supuestamente comparten nudes, tema al que se le resto importancia.

Y es que autoridades del plantel, señalan que se abrió investigación, es el único caso y el docente fue suspendido.

La manifestación

Poco después del mediodía de este lunes, comenzó la movilización en el plantel. Al exterior, dos jóvenes portaban una manta con las denuncias.

Foto: Laura Villafaña.

Al respecto, una trabajadora de la caseta de vigilancia, negó el acceso a los representantes de los medios durante más de media hora, tiempo en el que las alumnas colocaron el tendedero de denuncias y pancartas.

Ya desde el pórtico se pudo apreciar el mural donde se colocan los avisos y anuncios; además de que los postes, paredes, y ventanas de las oficinas administrativas, se saturaron de quejas, y frases como: ‘No les dejaremos un acosador a otras generaciones’, ‘ En mi segunda casa, no estoy Segura’, ‘No es acoso, es violación’, entre otras.

Mientras las alumnas corearon ‘Canción sin miedo’, dentro de un salón, autoridades del Municipio, Educativas de Guanajuato y del CBTIS sostuvieron una reunión.

Las denuncias

En el tendedero de denuncias que se llevó a cabo en el centro de la ciudad este domingo, en conmemoración del 8 de marzo ‘Día de la Mujer’, se dio a conocer el presunto acoso sexual del que fue víctima una estudiante.

Foto: Laura Villafaña.

A través de redes sociales, una exalumna ahora de 19 años, difundió un video, dónde narró su historia dentro de dicha institución dependiente del DGETI.

Liliana relató que entró en el 2018 al CBTIS, asistió a clases por la tarde y en Laboratorio conoció a un estudiante de quinto semestre, que le pidió hacer cosas que en el fondo no quería.

Foto: Laura Villafaña.

De ahí relata una serie de acontecimientos y hechos relacionados con el bullying, por parte de sus compañeros, incluyendo hombres, pero también mujeres.

Todavía me cuestionó mucho: ¿Yo fui culpable?

Para el 2019 su situación de vulnerabilidad se agravó al igual que su condición de académica por faltar a clases, lo que también se desprendió de las agresiones que recibió por sus compañeros.

Foto: Laura Villafaña.

De hecho, la afectada dijo que un profesor a quién identificó como Charly, comenzó hablarle e insinuarle, a tal punto que una solicitud de facebook pasó a contacto telefónico, y al final a condicionar la calificación de su materia por fotos íntimas.

A pesar de haber hecho su denuncia ante la Fiscalía General del Estado ( FGE),  la joven dice que no sabe qué ocurrió, pues tampoco se cumplimento la orden de aprehensión en contra del docente.

“Me cuestionó si yo fui culpable”, dice Liliana, al referir que sí bien no conoce qué pasó con la denuncia, sí vivió días posteriores difíciles, pues continuaron las agresiones a través de redes sociales, chats de WhatsApp, (de lo que hizo público un audio).

La respuesta de la psicóloga del CBTIS justificaba a la joven que obtuvo demasiada atención, y por eso se tomaba en serio las agresiones de las que fue víctima.

La exalumna dijo que trató de mejorar calificaciones y asistencias en los siguientes semestres, pero hubo una materia de especialidad que reprobó e intentó recuperarse pero en más de 4 intersemestrales fue reprobada por causas incomprensibles, dado que no había un argumento válido.

Finalmente, ella terminó por irse de la ciudad, y volver a empezar, dado que el CBTIS tampoco le hizo entrega de su documentación.

“El CBTIS sí encubre a abusadores y agresores” aseguró.

Autoridades sólo reconocen un caso

Además de un comunicado, la directora del CBTIS, Judith Alejandra Rodríguez Zavala, quien apenas asumió el cargo en febrero pasado, dijo que el miércoles de la semana pasada recibió la denuncia escrita.

“Se le retiró al maestro y no puede tener contacto con ningún alumno. Ahorita lo tenemos sin contacto con alumnos, separado” , apuntó.

Directora del CBTIS, Judith Alejandra Rodríguez Zavala.

Refirió que se iniciaron las investigaciones correspondientes hacia quien es conocido como ‘Maestro Zepeda’, quien tiene veinte años como docente y actualmente tenía contacto con un estimado de 300 estudiantes.

Rodríguez Zavala aseguró no haber recibido otra denuncia en contra del profesor u otros maestros; y aseguró no tener conocimiento de nudes.

Y además de que negó la advertencia a las alumnas, sobre las consecuencias de participar en la manifestación dentro del CBTIS. Desconoció el caso de la joven que en redes sociales habló de bullying y la denuncia penal interpuesta en contra de otro profesor.

Municipio interviene en CBTIS

En la reunión estuvo el director del Centro de Atención a Víctimas (CAV), Fernando Martínez, quien impartió una plática a las jóvenes sobre los canales de denuncia y apoyo en psicología y asesoría jurídica.

El director de Proximidad Ciudadana, Julio Borja y la directora de Educación, Joyce Guerrero, confirmaron la denuncia, que se instauró por parte de DGETI.

“Tuvimos un aplatica con las jovencitas para informarles el proceso a seguir, al instaurar una denuncia es la asesoría lo que podemos darles”.

Mencionaron que trabajarán con la institución como apoyo, y además de dar seguimiento a la víctima, también se acordó talleres, y pláticas de seguridad interna y externa y otros temas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO