Guanajuato. Tras la protesta de más de 60 rescatistas y animalistas en Silao se acordó la separación del cargo de Gustavo Guerrero, titular de la Centro de Control Animal en Silao por maltrato y sacrificios con crueldad a perros.
La protesta se da luego de la denuncia del veterinario, Víctor Manuel Hernández Rosas, donde evidenció que los perros eran matados a palos porque no se tenían los sedantes.

En pancartas sostenidas por los protestantes consignaron: “Ellos no pueden pedir ayuda, pero nosotros somos su voz”, “Silao escucha esta es tu lucha”, “Fuera Mata Perros”, “No es la raza es la crianza” y “No más maltrato animal”.
Un grupo de cinco manifestantes de reunió con funcionarios del municipio de Silao, ellos piden mejores condiciones para los perros y la creación de un albergue digno.
Mauricio Flores, activista por los animales, recordó que el pasado 9 de diciembre rescató a su perrita Marined de una camada de 12 perritos que estaban bajo el resguardo del centro, pero también que según tenían parvovirus. Todos los perritos fueron sacrificados el 15 de diciembre a palazos, excepto a Marined, quien ahora protesta también y pide justicia.
“Todos los excesos son bien conocidos desde hace tiempo en el centro, pero no han hecho nada para cambiarlo. Ahora pedimos dignidad y respeto para los animales”.
Mauricio Flores dijo que como rescatista ha buscado adoptar más perros de Centro de Control y Asistencia Animal, pero les han limitado la adopción aún y cuando no hacen revisiones.
Al término de la reunión Natalia Guerrero Ramírez, representante de Peludos Felices y Ariadna Villanueva, representante de ResCATame y ADOGtame señalaron que se acordó con el alcalde, Carlos García Villaseñor, la destitución de Gustavo Guerrero y la creación de una comitiva que estará presente cada jueves en los sacrificios de perros para verificar que sea con dignidad.
“Solicitamos varios puntos pero solo llegamos a dos puntos, pero buscaremos sanciones por maltrato animal, pues en el municipio no existen y hay muchos agresiones a los animales en Silao”.
Recordaron que ya varias organizaciones presentaron una denuncia penal contra el Centro por el maltrato animal. Además de una denuncia que presentaron en Contraloría.