Celaya, Gto. Durante el 2024, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado de Guanajuato, detectó 44 pozos con irregularidades, de los cuales, en 30 de los casos ya existen procedimientos abiertos.
Vicente Zepeda López, director local de CONAGUA en el Estado, expuso que personal realiza la inspección de los pozos y también en respuesta a las denuncias ciudadanas.
De ahí que, de enero a mayor, se encontró que 44 pozos presentan irregularidades como: falta de medidor, incumplen infraestructura de pulgadas de tubo, falta de concesión, agrícola o diverso.
“De estas inspecciones dieron como resultados que se tengan 30 procedimientos abiertos, para determinar el origen de las irregularidades y de esta forma establecer la multa que corresponda”.
Datos de la CONAGUA apuntó que, durante el 2023 fueron 160 aprovechamientos visitados con 80 por ciento de procedimientos administrativos sancionados, por anomalías en pozos, aguas superficiales o subterráneas y extracción de material pétreo en ríos.
Zepeda López indicó que, las multas de pozos con irregularidades o por uso de agua de ríos o extracción de material pétreo se consideran desde los 1,960 a 230 mil pesos de multa.
El Director de la CONAGUA explicó que, los concesionarios de pozos de agua, pueden acercarse para solicitar profundizar, perforar o reubicar, siempre y cuando tengan su permiso vigente para poder hacer los trabajos y, demostrar técnicamente que su pozo está abatido.