- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Detectan a menores que ejercen ambulantaje en Irapuato

Irapuato, Gto. Han detectado menores de edad que ejercen el comercio ambulante en el Centro Histórico, un fenómeno que han detectado en los últimos dos meses, precisó el director de Mercados, Gerardo Venegas Mondragón. 

Sostuvo que de momento se habla de cinco niños y niñas que pertenecen a Irapuato, uno de ellos que vendía raspados y a quien se le retuvo hasta el arribo de sus padres y personal del DIF. 

Foto: Laura Villafaña

“Ahorita nos enfrentamos con un nuevo reto, la explotación en el ambulantaje de los menores de edad, hemos detectado por ahí gente con menores, que los traen vendiendo, obviamente hay alguien que los está vigilando, pero para esto hay una coordinación que surgió hace quince días con el DIF, que es directamente el que está organizando, precisamente para contrarrestar esa parte del ambulantaje”, dijo. 

El funcionario refirió que no está permitido el ambulantaje y mucho menos de tratarse de menores, donde tienen que intervenir con operativos de mano del personal del DIF, ya que se puso sobre la mesa el problema y tampoco pueden exponer a los inspectores de Mercados a que viole los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

“La gente de manera ventajosa sabe que con los niños no actuamos, precisamente por ser menores de edad, entonces estamos a días de hacer esos operativos” , indicó. 

Venegas Mondragón compartió que antes era un problema esporádico, pero ahora han detectado de cinco a seis menores de edad. Uno de estos casos, relató, es un adolescente de 12 años que vendía raspados, cuyo padre fue sancionado. 

“Hasta que llegó su papá y nos apoyamos con un elementos de Seguridad Pública, llegó el DIF, que atendió el caso. El menor tenía una edad de 12 años, y ya cuando llegó el papá, fue al papá a quien se le sancionó de manera directa, se le incautó algo de mercancía, en cuestión del menor, el DIF junto con el elemento de Seguridad se quedaron a cargo del resguardo para hablar con el padre y darle la orientación y decirle que no está permitido porque es explotación”, explicó. 

El titular de Mercados señaló que los menores se han detectado en algunos semáforos, lo que se atiende desde hace tiempo, pero otro de los puntos se centran afuera del estadio Sergio León Chávez, zonas donde se prevé operativos con DIF Municipal, Desarrollo Urbano y Mercados. 

“Son de Irapuato, han cambiado la modalidad debido a que hemos estado actuando y buscan la manera de sorprendernos, anteriormente el ambulantaje se daba de una manera diferente”, agregó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO