- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Detectan anexos en Irapuato que operan para la venta de droga: alcalde

Irapuato, Gto.  El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que han detectado anexos convertidos en refugios de quienes se quieren esconder, pero incluso son usados para la venta de droga y es que apuntó, que en los ataques armados que se han perpetrado, los agresores llegan y buscan con nombre y apellido a sus posibles víctimas.

 

“Hemos detectado anexos que simplemente son casas que abren de la noche a la mañana y los propios dirigentes de anexos; a veces se convierten en lugares donde se van a resguardar, esconder o incluso a vender.  Pensamos que estos ataques van, porque incluso han llegado con nombre y apellido buscando a mengano o a perengano con nombre y apellido, entonces pensamos que pueda ser eso, de algunas personas que no necesariamente se andan portando bien y que lamentable toman los anexos como un lugar de refugio o un lugar de venta por su puesto con todo respeto a los anexos que están funcionando correctamente, que hay gente bien intencionada”.

Mencionó que no andaba en buenos pasos el anexo de la colonia 24 de Abril, donde el sábado pasado, un ataque armado  dejó un saldo de diez muertos, lo que confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que solo fueron nuevo los fallecidos.

Ricardo Ortiz dijo que en Irapuato hay más de 260 anexos, pero solo 15 estarían registrados.

Confirmó haber atendido a los representantes de la agrupación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), que encabeza Nicolás Pérez Ponce, quienes cuentan con anexos en otros municipios de la entidad, 15 de los cuales están ubicados en el Municipio.

“Ellos no han tenido ningún problema. Son 265 anexos que tenemos en todo el municipio, lamentablemente solo 15 registrados, los 15 que están registrados tienen un protocolo desde que va alguna persona la llevan a inscribirse, es revisar los antecedentes que tiene la persona, hacer la revisión médica, para poderlo inscribir y luego darle el seguimiento a través de los familiares”.

Sin embargo, detalló hay anexos donde no se cumplen con los protocolos e incluso según lo dicho por los propietarios de los algunos centros, lamentablemente en esos lugares tampoco los internos son tratados como personas en rehabilitación.

El munícipe mencionó que los anexos debidamente regularizados que están bajo los protocolos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), con nombres de psicólogos y médicos responsables son lugares, que además en el exterior de los domicilios, deben contar con un código de barras, mecanismo empleado para la vigilancia.

“Nuestra policía pasa diariamente, lee el código, con esto demuestra que efectivamente le estamos dando la vuelta a estos anexos”.

Agregó que para solucionar el tema de los anexos se requiere su regularización, situación en la que CRUB se ofreció atender en coordinación, pues hay desde centros de rehabilitación serios, hasta los que no.

“Ellos nos ayudarían a ir discriminando aquellos que no deben ni pueden ser regularizados, es decir, aquellos que no tiene una buena dirigencia, o que tiene una dirigencia que se dedica más al negocios que otra cosa, o una dirigencia que como sucedió en días pasados no andaban en buenos pasos, aquí lo que queda es la regularización para que Seguridad Pública, Desarrollo Social , Proximidad Ciudadana podamos colaborar con el grupo para que esta regularización permita que la gente que va un anexos sean aquellos que quieran rehabilitarse”.

Nula estrategia federal: alcalde

Con respecto a los ataques armados registrados en los últimos días, el alcalde dijo que no saben a qué atribuirlos, pues se trata de un nuevo tipo de violencia, que debe tener algo detrás, pues consideró que no es lógico, que en un momento se den dos o tres hechos, incluso en otros municipios.

Esto, al hablar de Celaya, donde simultáneamente se han dado hechos violentos.

“Yo no sé si estas gentes traigan alguna instrucción de seguir fastidiando a Guanajuato, aquí no nos queda más que seguir trabajando o intentar trabajar bajo la nula estrategia federal, tenemos que decir las cosas claras, no hay una estrategia, no tenemos una forma de atender o atacar el tema”.

Y es que, Ortiz Gutiérrez detalló que hasta el mes pasado los delitos del fuero común e incluso el homicidio en el mes de mayo, fueron a la baja.

Aunque cabe destacar que tal y como se ha publicado en Zona Franca y con base a los recuentos de hechos que el propio Observatorio Ciudadano de Irapuato reporta, el mes anterior, fueron 57 víctimas de homicidio.

El alcalde reconoció que este mes, junio, es cuando “se nos esta disparando con todos estos eventos”.

Y es que la madrugada de este miércoles, un ataque a una cachimba dejó un saldo de 5 muertos.

Agregó que no queda de otra más que buscar que la federación implemente una estrategia a fondo y a detalle, pues si hace poco se informó que se cancelaron más de mil cuentas vinculadas a una organización criminal, lo que se quiere ver es una operatividad real, que no se ve en estos momentos, más cuando el martes pasado fue considerado el día más violento del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO