- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Detectan casos de violencia digital contra salmantinas

Salamanca, Gto. A través de redes sociales, los colectivos feministas detectaron grupos privados, cuyos miembros difunden el ‘pack’ de mujeres salmantinas, además de sus domicilios; por lo que tomarán cartas en el asunto.

En antecedente incluso hay un caso, dónde se difundió el vídeo de la violación en agravio de una menor.

De acuerdo con las integrantes de los colectivos de mujeres salmantinas, este tipo de grupos y/ o páginas se registra con mayor incidencia en las comunidades del municipio.

“En las comunidades ni se diga, ha habido, por ejemplo el último que tuvimos fue de La Tinaja. Son páginas que se empiezan hacer, o grupos que se empiezan hacer para difundir los packs o repartir ‘ nudes’, que le llaman.

Había uno (un grupo) de Instagram de la semana antepasada que fue reportado porque habían subido la violación de una chava de 14 años, él tenía 17, y entonces la grabaron, la drogaron y la violaron, entonces después subieron su video”, se contó.

Detallaron que las páginas son comunes y se identifican como ‘quemones’.

Las activistas explicaron que el problema es que son muy comunes estas páginas -también identificadas como ‘quemones’- y aunque se suspendan, vuelven a activarse.

Por su parte, mujeres del colectivo ‘La Regla Rota’ señalaron que con la detección de esta reciente página realizarán las acciones pertinentes y exhortaron a quienes sean víctimas, denunciar, situación que generalmente es complicada para algunas de las afectadas, que por miedo o burocracia se resisten.

“Principalmente que tomen captura del grupo, ellas saben a quien se las mandaron, y después a la Fiscalía, a través de internet, lo que se hace es denunciar”.

Precisaron que en la página de la Fiscalía ya hay un link directo para denunciar violencia digital, como lo establece la Ley Olimpia.

“Le dan seguimiento, te piden las capturas, ya después te dan cita”.

Cabe señalar que de ser víctima de acoso digital, mediante la Ley Olimpia, se estableció hasta una pena de seis años de cárcel para los responsables.

Hasta el 5 de junio del 2020 se cumplía un año de aprobarse la reforma al Código Penal del Estado para castigar la violencia digital en la entidad, y hasta esa fecha sumaban 351 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque para la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el número de casos podría ser mayor.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios