Irapuato, Gto. De las 600 mil vacunas Abdala que se destinaron a Guanajuato, se han aplicado 290 mil informó Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien descartó defunciones por Covid.
Señaló que el virus que circula no es patogénico y por lo tanto no genera complicaciones tan graves, pero no significa que no sea peligroso, pues sí infecta.

Además indicó que se ha detectado un ligero incremento del 51% en la positividad a Covid en pacientes con datos clínicos respiratorios, a quienes se ha confirmado el virus.
Esto basado en los actuales lineamientos de la Secretaría de Salud que refieren que solo al 10% de los casos sospechosos se les tiene que tomar la muestra, para realizar los estudios mediante PCR.
“Los lineamientos indican que solo al 10% osea de 100 sospechosos solo a diez y la muestra no son pruebas rápidas, ahora es con PCR que es una prueba genética que se manda a un laboratorio especial y se analiza el material genético del virus para detectar qué variante es la que está circulando, entonces es más precisó, y después nos mandan resultados y de ahí calculamos la positividad, hemos tenido pocos casos, el 10% , si tenemos mil casos sospechosa, solo 100 se muestran y de esos 100 el 50% sale positivo que son 50 pacientes”, expuso
De acuerdo con el funcionario federal, en el caso de León al haber mayor población es donde se visibiliza un incremento de los casos por Covid, pero todo es en relación a la población, dado que el contexto varía en los municipios, sin que haya puntos específicos con mayor incidencia.
Por otro lado, agregó que se ha avanzado en la aplicación de vacunas contra influenza estacional, que para cierre de año, esperan alcanzar el 80%.
“También traemos poco más de 500, 520 mil dosis contra influenza, ahí llevamos más de 300 dosis aplicadas, un 60% de avance, esperamos llegar al 80% antes de que termine diciembre porque empieza ahí la época invernal”, agregó.