León, Gto. Al menos 100 negocios establecidos sobre la avenida Miguel Alemán necesitan actualizar su permiso de uso de suelo, reveló el director de Desarrollo Urbano, Hugo García. En varios casos, los permisos están caducos, los giros han cambiado o incluso los propietarios originales han fallecido.
Como parte del operativo de reordenamiento comercial en la zona, se ha comenzado a invitar formalmente a los dueños de los inmuebles a que se regularicen.

“Se están dejando formatos de invitación en los establecimientos detectados sin su regularización actualizada. Prácticamente todos los giros son viables de acuerdo al uso de suelo permitido, solo tienen que acercarse a regularizarse”, explicó el titular de Desarrollo Urbano.
García señaló que muchas de las autorizaciones antiguas ya no corresponden a los negocios actuales, algunos de los cuales surgieron tras la pandemia, cuando varios locales quebraron y fueron ocupados por nuevos giros comerciales o de servicios.
“Son más de los 108 que se mencionan, hay locales donde el permiso ya no corresponde ni al giro ni al titular actual. Lo que estamos haciendo es invitar, no sancionar. No hay procedimientos en su contra”, recalcó.
Además, los comerciantes también pueden acudir a la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto para conocer los requisitos específicos que necesitan cubrir, según su actividad económica.