- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Detención de El Miclo, reducirá la fuerza del Cártel de Santa Rosa de Lima: Sophia Huett

Con información de Ricardo Aguilar y Germán León 

León, Gto. La detención de “El Miclo” reducirá el poder de fuerza del Cártel de Santa Rosa de Lima, aseguró la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, quien, por otro lado, dijo no tener información sobre la detención del padre del líder de esa misma organización, José Antonio Yépez alias El Marro.

De Armando “N”, alías “El Miclo”, la funcionaria estatal expuso que tiene ordenes de aprehensión desde muy joven y que tiene cargos de homicidio doloso desde que tenía 18 años. Afirmó que la detención es una de las más importantes y que se realizó una investigación en un periodo de tiempo de 6 a 8 meses de forma preliminar.

Foto: Vania Jaramillo.

“Se trata de uno de los principales generadores de violencia de la organización de Santa Rosa. Se trata de una persona relativamente joven con cuya carrera criminal inició muy joven y estaría relacionado con diversos delitos que en el proceso de la investigación y que la labor que realice el Ministerio Público tendrá que ir acreditando como lo son extorsiones, así como homicidios con un alto grado de violencia en contra de integrantes de organizaciones rivales”, expuso.

La comisionada refirió que en ocasiones hay liderazgos que no se encuentran de forma visible, pero que en ocasiones son mucho más violentos.

Añadió que si en algún momento se podría hablar del principal generador de violencia, con posibilidad de generar actos de alto impacto, podría ser está persona detenida de nombre Armando.

“La parte más visible entre la lucha de las organizaciones criminales, es el tema de los homicidios con un alto nivel de violencia. Con el que está relacionado y otros delitos (…) más allá de la especulación, la detención de este persona es clave y es el principal actor de violencia por su nivel de peligrosidad. Es mayor aún al de la cabeza visible que se ha detectado”, declaró.

Afirmó que se le limita al Cartel de Santa Rosa de Lima a través del homicidio, pues se espera que se tenga una reducción en este delito con esta detención.

“Son trabajos de investigación que tienen entre seis a ocho meses en la red de vínculos de Santa Rosa. La investigación en ocasiones lleva mucho tiempo porque lo que se busca es que la detención sea realizada con el nivel mínimo de violencia, sin poner en riesgo a la población y para eso se requiere se pacientes. Aquí lo que se hacen detenciones con generadores de violencia y aquí hemos sido cuidadosos y responsables para no poner en riesgo a la ciudadanía”, concluyó.

Ayala Torres evade responder si la captura del papá de “El Marro” acerca la detención del líder del cartel

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres evadió responder si con la captura del padre de Jopé Antonio Yépez “El Marro”, se está cerca de detenerte al líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.

En entrevista Ayala Torres dijo que no quiere adelantarse, y se limitó a decir que seguirá con la lucha en contra de los grupos criminales.

“Yo no quiero anticipar nada, pero ustedes saben que el gobernador ha insistido de manera reiterada su compromiso por la seguridad y esto tiene que ver con la lucha diaria en cuanto a los grupos criminales”.

El papá de José Antonio Yépez, mejor conocido como ‘El Marro’ fue detenido anoche tras una persecución en Celaya, mientras conducía un automóvil robado, lo cual fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Luis Ernesto Ayala dijo tener poca información sobre el hecho, por lo que se tiene que revisarse si el padre del Marro cuenta con alguna orden de aprehensión, o bien si el hecho de conducir un auto robado, sería materia para que la Fiscalía General del Estado le dé seguimiento al caso.

En cuanto a lo expresado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su segundo informe donde asegura que va a reducir los homicidios en el estado, Ayala Torres se limitó a decir que existe un trabajo coordinado para regresar la paz al estado.

“Esa lucha es una constante, yo puedo decirles que todos los días a las 8 tengo reunión con la mesa de construcción de la paz donde se da información, pero quienes estamos en mesa tenemos compromisos y nos llevamos tareas, eso significa que hay coordinación, es lo valioso y vamos a continuar (…) ese es el interés que tenemos, en seguir buscando la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

Policía de Celaya no participó en la detención del papa de “El Marro”

La Policía Municipal de Celaya no participó en la detención del papá de José Antonio Yepez, alias “Él Marro” y, el enfrentamiento con hombres armados en Monte Tauro, no tiene relación alguna.

Así lo aclaró Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad en Celaya, quien negó la participación de la policía en la detención, incluso dijo que sólo tenía conocimiento de que esta se efectuó el jueves por la mañana.

El secretario de Seguridad consideró que, la única coincidencia es, que el papá de “Él Marro” conducía un vehículo con reporte de robo y, el enfrentamiento de la Policía con hombres armados fue por la ubicación de un auto robado.

Simental destacó que, la Policía involucrada en los hechos de la noche del jueves, en la colonia Arboledas, no detuvo a ninguna persona, pero se aseguró la camioneta de lujo GMC, doble cabina, donde había pincha llantas, armas, equipo táctico y balas.

Además el secretario de Seguridad aseguró que existen mucha información falsa, como enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, mantas con amenazas y advertencia contra la Policía.

Miguel Ángel Simental dijo que, tras el enfrentamiento entre policías y hombres armados, sólo un policía resultó herido sin mayor gravedad, pero la patrulla presenta varios impactos de bala, porque hubo una refriega.

Más noticias

Repuntan casos y defunciones por COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Terminaron los días de calma y ahora otra vez Celaya sufrió de un repunte importante de nuevos casos de COVID-19, además de...

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Comentarios

  1. Si el deseo es terminar con el cartel santa rosa, primero ay que detener a sus fundadores, antes que a sua dirigentes, si se aprehende a miguel marquez y a carlos zamarripa, se acaba ese cartel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí