- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Deuda, mejor camino para reponer boquete financiero en Guanajuato: IMEF

León, Gto. Guanajuato dejó de recibir más de 9 mil 400 millones de pesos entre convenios y proyectos de infraestructura federal, según expresó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Franco Padilla Fuerte. Lo único que paliará el déficit económico, son los nuevos impuestos y la deuda.

Después de una reunión entre miembros del IMEF y Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión del Estado, Padilla Fuerte explicó que se le pidió a la dependencia que se ampliara el tema de la Ley de Ingresos Estatal y la Ley de Egresos Federal, y ver que escenario tendrá Guanajuato.

“Fue una reunión bastante nutrida y con información importante y que no conocíamos. Nos deja con los datos diferentes”.

Padilla Fuentes dijo que las participaciones federales no disminuyeron, pues es algo que está marcado por ley. Sin embargo, dejaron de llegar casi 3 mil millones de pesos de convenios que firmaba con la federación.

Indicó que de ahí se pretende que con los impuestos y los dos nuevos creados se pueda cubrir mil 500 millones de pesos.

El presidente del Imef expuso que lo que hizo el estado fue sopesar ese boquete; se llegó a la decisión, tomando el costo político de aumentar impuestos que ya existían y crear dos nuevos.

“Se logra con esto llegar a un 50 por ciento de esos 3 mil millones y ahí es donde sale la primera cantidad de mil 500 millones de la primera cifra que se manejaba, eso se destina a salud”

Detalló que se hablaba de 5 mil millones de lo que faltaba del recurso federal, pero la cifra real es de 8 mil millones. Describió que estos salen de los 6 mil 500 millones que dejó de tener Guanajuato en proyectos de infraestructura que ejecutaba la federación.

“En 2019 se tenían 66 mil 939 millones de pesos, en este recurso que se ejecuta del gobierno federal. Ahora sólo vienen 60 mil 546 millones, son 6 mil 400 millones de pesos menos. Ahí es donde sí sumamos los 6 mil 400 millones más los mil 500 millones de pesos, llegamos a los 8 mil millones”.

El presidente del Imef consideró que con la deuda se puede tener una respuesta y con ello, no se tendría una desaceleración económica y se inyecta para que la entidad siga teniendo un crecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO